Luego de que el general Rubén Darío Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego retornaran a la libertad, el Comité Internacional de la Cruz Roja entregó detalles sobre el operativo.
Patricia Rey, vocera del organismo, aseguró que fue una misión compleja debido a que la comisión humanitaria presente en la liberación era integrada por representantes de los países garantes, además de la presión que esta misión tiene sobre el futuro de los diálogos de paz.
“Fue una misión compleja porque requirió mucha coordinación y porque sabíamos que muchas cosas dependen ahora mismo de esa liberación”, dijo la vocera.
La operación inició a primeras horas de la mañana de este domingo, cuando un helicóptero señalizado con el logo de la Cruz Roja, salió desde el aeropuerto de Rionegro en Antioquia hasta el caserío de Vegaez, en Chocó.
Al llegar a esta región un médico de la comitiva hizo un chequeo preliminar del estado de salud de los liberados, para determinar si podían abordar el helicóptero. Posteriormente fueron entregados a la comisión humanitaria, conformada por representantes de Cuba, Noruega y miembros de la CICR.
Desde el caserío retornaron a la séptima división de la Cuarta Brigada en Antioquia, donde fueron entregados oficialmente a miembros de la cúpula militar y luego llevados a la base militar Catam en Bogotá.
“Como intermediario neutral esperamos que el proceso de paz se pueda reanudar pronto por el bien de la población colombiana y de las víctimas del conflicto”, dijo Patricia Rey.