colombia | Publicado el

Primera condena a exparamilitar por delitos como guerrillero

ElColombiano
El exparamilitar Luis Arnulfo Tuberquia, alias “Memín”, fue condenado por delitos cometidos cuando pertenecía a las Farc. FOTO: Archivo

Luis Arnulfo Tuberquia, alias Memín, excomandante del Bloque Noroccidente Antioqueño de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), se convirtió en el primer jefe paramilitar condenado también por rebelión y homicidio, delitos cometidos cuando pertenecía a las Farc.

Mediante sentencia del 6 de febrero de 2018 el Juzgado Primero Penal del Circuito de Turbo condenó a Tuberquia a la pena de 13,5 años de prisión por el homicidio de la exdirectora de la Aduana de Turbo, Nubia Margarita Ramírez Toro, ocurrido en esa ciudad el 6 de mayo de 1994 y cuando el condenado militaba en el Quinto Frente de las Farc.

Tuberquia fue investigado por el crimen desde la fecha de los hechos, pero el caso fue archivado por falta de pruebas, hasta que el año pasado él mismo solicitó ser indagado, renunció a la prescripción y confesó los hechos ante un fiscal de Medellín, habiéndose acogido a sentencia anticipada, todo dentro de su decisión de confesar todos sus crímenes, pedir perdón a las víctimas y colaborar con la justicia.

Image
Image

Alias “Memín” se desmovilizó de las Auc el 11 de septiembre de 2005, se sometió a Justicia y Paz pero fue excluido por no comparecer a tiempo a las citaciones.

Más tarde fue relacionado con la conformación de las Águilas Negras, pero nunca ha sido imputado por ningún delito posterior a su desmovilización.

Su captura se dio en 2008 y en marzo de 2013 fue condenado a 20 años de cárcel por la masacre de cuatro personas en el municipio de Santa Fe de Antioquia; en marzo de 2014 fue sentenciado a 24 años por su participación en la muerte de 304 personas en el Occidente antioqueño y en febrero de 2015 por el doble homicidio de los hermanos José Rubén y José Uriel García Murillo, entre otras sentencias que pesan en su contra (acumuladas en 40 años).

Actualmente, el exparamilitar y exguerrillero espera respuesta de la Jurisdicción Especial para la Paz sobre su solicitud de sometimiento voluntario.


Powered by