Como lo anticipó EL COLOMBIANO, La Dirección contra minas Antipersonal (Daicma), publicó una lista de los municipios que fueron incluidos en la priorización para un desminado humanitario, una vez se culmine el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc en La Habana, Cuba.
Según la Daicma, serán 86 poblaciones de las cuales 22 son del departamento de Antioquia. Llama la atención que en la publicación oficial, aparecen Medellín y Bello entre los municipios que están en el programa de desminado humanitario.
“La Dirección contra Minas Antipersonal, de la Alta Consejería para el Posconflicto, adelanta la coordinación con autoridades locales y el acompañamiento para el alistamiento de la implementación de la estrategia, en la medida en que se aumenten las capacidades nacionales de desminado humanitario representadas en efectivos militares capacitados para desarrollar operaciones de desminado humanitario y el aumento de las capacidades de las organizaciones civiles acreditadas en Colombia como The Halo Trust, Handicap International, Ayuda Popular Noruega - APN y próximamente Campaña Colombiana Contra Minas” Dice el comunicado de la Daicma.
Los otros municipios antioqueños que aparecen en la lista son: Alejandría, Anzá, Caicedo, Caracolí, Caramanta, Cisneros, Concepción, Guarne, Itagüí, Ituango, Jardín, Liborina, El Peñol, Puerto Triunfo, San Jerónimo, San Roque, San Vicente, Santo Domingo, Támesis y Urrao.
Las demás localidades se encuentran ubicadas en los departamentos de: Bolívar, Boyacá, Caquetá, Cauca, Córdoba, Cundinamarca, Guaviare, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Putumayo, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.
La primera parte de esta nueva fase de desminado humanitario “se realizarán acciones de educación en el riesgo de minas, coordinación interinstitucional, acompañamiento nación-territorio en todos los municipios priorizados”.