Es un labrador chocolate y paradójicamente era la mascota de Rumaldo Antonio Barrientos, conocido como “El Gurre”, principal cabecilla del frente Compañero Tomás del Eln y encargado de la subregión del Bajo Cauca por parte de la dirección del frente de guerra Darío de Jesús Ramírez Castro, quien murió en las últimas horas luego de una operación del Comando Conjunto de Operaciones Especiales, Ccoes.
Lea también: Alias Gurre, cabecilla del Eln en Antioquia, murió en operativo
EL COLOMBIANO conoció que “Comando””, cómo los guerrilleros llamaban al perro, fue vital para discriminar el principal objetivo de las autoridades, pues el animal siempre se encontraba al lado de “el Gurre”, y en medio de la operación no fue la excepción. Esto ayudó a que los tiradores de alta precisión (TAP) identificaran el blanco.
En una de las imágenes publicadas por el Ejército se ve el canino con un chaleco, en el que según las mismas autoridades, cargaba su propia comida durante los desplazamientos que realizaba con los integrantes del Eln. En una de las fotos también se observa a un presunto subversivo que fue detenido luego de la operación y el armamento y material de intendencia incautado.