Tras una reunión que duró varias horas, el representante a la Cámara Santiago Osorio aseguró que, de momento, la Alianza Verde sigue perteneciendo a la bancada del Gobierno.
La declaración del vocero del movimiento fue posterior a la cita de más de 20 congresistas del partido -aunque no todos asistieron-, en la noche de este lunes, en la que se pretendía definir su respaldo o no al presidente Gustavo Petro.
“Solicitamos al Gobierno seguir y de cierta forma mejorar la atención de escucha con este partido, y que nosotros podamos hacer unos planteamientos claros en materia de reformas, donde, precisamente, podamos contribuir como bancada que más apoya la agenda de cambio que plantea el presidente”, recalcó Osorio.
Sin embargo, esta no es una postura definitiva, pues aún están a la espera de llevar a cabo una convención nacional, en la que se tome una decisión en materia de estatuto de oposición.
Osorio dijo que en los próximos días las directivas del partido darán una fecha de la reunión. Sin embargo, se presentó un cruce de versiones al respecto, ya que el senador Jota Pe Hernández hizo una advertencia al Gobierno, afirmando que los Verdes no van a votar como partido de Gobierno en los debates que se vienen en el Congreso.
“La gran mayoría que estamos pidiendo independencia, hemos dejado claro y vamos a ratificar que nos vamos a mantener independientes, no vamos a votar como partido de gobierno y esto es un mensaje claro para Colombia, para el gobierno nacional y para el mismo presidente. La gran mayoría de sus congresistas van a votar como independientes”, declaró.
Antes de iniciar la reunión, Carlos Amaya, copresidente de la Alianza Verde, aseguró que hay una posición muy dividida en el partido para definir su independencia o apoyo al Gobierno.
“Es importante analizar la coyuntura actual, mantenernos unidos en la defensa de la institucionalidad del partido y escuchar las distintas voces. Hay muchas voces que están planteando que el verde debe declararse en independencia, otros que creemos que el verde debe mantenerse en la coalición de gobierno mejorando las reformas que se están radicando”, aseguró,
Por su parte, Katherine Miranda, representante a la Cámara por los Verdes, dijo: “Yo creo que nosotros tenemos las mayorías al interior de nuestra bancada para ser independencia y este es un mensaje que se tiene que llevar el partido verde y la dirección nacional para que en días posteriores tomemos una decisión a fondo”.
Cabe resaltar que la división de este partido surgió luego de que el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, a su salida de la Casa de Nariño, donde el expresidente Uribe y el presidente Petro sostuvieron una reunión, le enviara un mensaje a quienes han mostrado posiciones contrarias al proyecto de reforma a la salud.
“O uno es de oposición o es de Gobierno, pero quienes se dicen independientes lo único que han hecho es hacer oposición todos los días. Se salen de la Cámara, golpean permanentemente al Gobierno, en fin”, manifestó.