El oso andino macho que escapó hace más de una semana fue avistado por una cámara trampa que está ubicada estratégicamente en las zonas donde estos animales acuden para alimentarse. En el vídeo, el oso Tama, de 8 años de edad, se vio con buena salud.
Sobre el lugar donde fue avistado, Leonardo Martínez, biólogo de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), dijo a Infobae que “la reserva que se ubica alrededor del parque es pequeña y gracias a los alimentos que hemos ubicado allí es que el oso se ha mantenido en esa zona”.
“Sin embargo, allí la vegetación está conformada por bosques de eucalipto que no brindan la oferta de alimento que requiere el oso, es por eso que además hemos estado complementando con agua para que se mantenga allí y no se desplace hacia otra zona”, dijo Martínez.
Este profesional también hizo énfasis en que el oso Tama no cuenta con las habilidades necesarias para sobrevivir en el hábitat natural porque no las adquirió desde la crianza, ya que fue separado muy pequeño de su mamá.
“A pesar de que lo vemos aparentemente en buenas condiciones, que anda y come, es un animal que no se ha desarrollado para la vida silvestre por haber sido desarraigado tan pequeño del núcleo de su madre. Si se desplaza al hábitat silvestre probablemente no logre seguir viviendo, no porque no consiga alimento, sino por la carencia de otras habilidades que debió adquirir”, explicó Martínez.
También se recuerda a la comunidad lo que deben hacer si se encuentran con el animal. Entre las indicaciones que da el parque Jaime Duque están:
- Mantener la calma, ya que son animales tranquilos, tímidos y suelen huir del ser humano.
- Evitar acercársele al animal.
- Evitar invadir su espacio.
- No alimentarlo, el objetivo es que busque los cebos de alimento identificados por el grupo de búsqueda para hacer un adecuado manejo.
- Y en caso de que el oso sea visto comunicarse inmediatamente a los celulares: 3173668260 o 3203447931 o 3108192745.