Ante el despacho de la fiscal general, Luz Adriana Carmargo, el exdirector de Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Olmedo López, radicó la solicitud de principio de oportunidad dentro de la investigación que cursa por los presuntos hechos de corrupción al interior de la entidad.
En este caso, el exfuncionario, solicitó acogerse al beneficio a cambio de entregar información privilegiada sobre el entramado de corrupción y revelar nombres de los vinculados en el descalabro a la Ungrd.
En el documento radicado este lunes, el exdirector solicita que se le concedan garantías de seguridad para él y su familia, pues al parecer la información en su poder lo deja en un escenario vulnerable. Así mismo, pide que, a cambio de la colaboración, se le conceda inmunidad plena y así evitar llegar a la cárcel.
Lea también: Francia Márquez se refiere por primera vez al escándalo de la UNGRD: “no es posible que haya gente en el Gobierno que quiera robar”
Trascendió además que un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción, lo citó para una declaración este próximo martes, 7 de mayo a las 9 de la mañana. Aunque la diligencia está programada para desarrollarse de manera presencial, se cree que finalmente se realice virtual toda vez que López ha dado cuenta, reiteradamente, de los riesgos contra su vida.
Hasta ahora se conoce que el exfuncionario declararía sobre el director de la Dirección Nacional de Inteligencia, Carlos Ramón González, muy cercano al presidente, Gustavo Petro.
Este caso de corrupción es el más grande, hasta ahora, en el Gobierno de Gustavo Petro. Desde el pasado vieres, cuando Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Ungrd, prendió el ventilador y delató a funcionarios del Gobierno en las presuntas actividades ilegales, se desató un verdadero maremoto político que ya le costó el puesto a la consejera para las regiones, Sandra Ortiz.
Y es que según Pinilla, la ahora exconsejera, fue la encargada de recibir el dinero para pagar los sobornos. $3.000 millones a Iván Name (Alianza Verde), presidente del Senado, y $1.000 millones a Andrés Calle (Partido Liberal), presidente de la Cámara. Ambos, han desmentido la información y apelaron a su inocencia.