El exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres, Ungrd, Olmedo López, quien presuntamente fue el encargado de dar la orden para que se le entregaran dineros a los presidentes del Congreso colombiano para que aceleraran el trámite de las reformas del Gobierno en el legislativo, le pidió disculpas al presidente Gustavo Petro por haberse involucrado en este escándalo de corrupción.
“Primero, quiero pedirle perdón al señor presidente. Todos los que estuvimos involucrados en este lamentable hecho, deplorable, porque otro camino es el que nos ha mostrado el presidente en sus años de lucha en Colombia y no solo él sino todos los que han luchado por la transparencia en Colombia, merecen que el país conozca la verdad”, comentó López, con un tono de voz sereno, en un video.
“De mí la Fiscalía y la Corte pueden esperar la verdad de lo que hicimos para que este hecho se conozca en Colombia desde la verdad”, aseguró el exfuncionario, quien renunció a su cargo a finales de febrero del año pasado luego de que su nombre se viera salpicado en el escándalo de los carrotanques de La Guajira.
Olmedo López, quien en diciembre de 2023 había sido parcialmente destituido de su cargo por la Contraloría debido a la falta de ejecución de los contratos del organismo que dirigía, pidió a la Fiscalía en el video que también le brindara protección a su familia, ahora que iba a contar todo lo que sabía.
¿Qué pasó en el caso de la Ungrd?
Haber recibido, presuntamente, 4.000 millones pusieron los nombres de los presidentes del Congreso en el centro de la picota pública. El senador Iván Name, quien preside el Senado en este periodo legislativo, y el representante Andrés Calle, que está a cargo de dirigir las plenarias de la Cámara, fueron señalados por el ex subdirector de Gestión del Riesgo, Sneyder Pinilla, de haber recibido coimas para apoyar el trámite de las reformas del gobierno en el Capitolio.
Así lo dio a conocer el viernes de la semana pasada Pinilla en una entrevista con la revista Semana. De acuerdo con lo que dijo, él le habría entregado por medio de un mensajero 3.000 millones de pesos a Name, que pertenece al partido Alianza Verde, para que ayudara a acelerar el proceso de las reformas de la salud, pensional y laboral en las plenarias del Senado.
Por su parte, el hombre –quien dijo que lo que hizo fue cumpliendo una orden que le dio el exdirector de la Ungrd, Olmedo López– aseguró que le entregó 1.000 millones de pesos en efectivo, mano a mano, al presidente de la Cámara en su apartamento de Montería en fajos de billetes de 50.000 y 100.000 pesos.
Por la gravedad de las acusaciones la Corte Suprema de Justicia abrió una indagación previa contra los congresistas y todos los aforados que sean señalados en este presunto entramado de corrupción.
Por su parte, Olmedo López desde un primer momento se defendió y dijo que lo que había hecho fue cumpliendo una orden que recibió. Se estima que en los próximos días saldrán a la luz los nombres de otras personas implicadas en este escándalo que tiene en vilo al país.