Ocho presuntos integrantes del bloque Iván Ríos de la Segunda Marquetalia se entregaron en el Cantón Militar Pichincha de la Tercera Brigada en Cali, Valle del Cauca.
Al momento de la presentación voluntaria, según el Ejército, los disidentes de las Farc indicaron que su motivación para abandonar este grupo armado fue la presión de las tropas a través de las constantes operaciones militares, así como por las intensas campañas de sometimiento a la justicia.
Tras esta entrega, el Ejército hizo un llamado a todos aquellos integrantes de estos grupos armados ilegales para que abandonen las armas y regresen a la legalidad.
“Invitamos a los demás grupos para que retornen a la vida civil, para que recuperen esa vida que seguramente han dejado por estar al lado de las armas de manera ilegal”, dijo el general William Fernando Prieto, comandante de la Tercera Brigada del Ejército.
La Segunda Marquetalia es la principal organización disidente del proceso de paz con las antiguas Farc. Sus principales comandantes están en Venezuela, como alias “Iván Márquez” y “Zarco Aldinever”.
Este acto de entrega se da mientras en el país se gestiona el posible desarme de varios grupos armados, en el marco de la política de “paz total” que impulsa el gobierno de Gustavo Petro.