La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia no llegó a un consenso este jueves para elegir Fiscal General, pero Néstor Humberto Martínez lideró la votación.
La Corte Suprema se reunirá dentro de 15 días para continuar con las votaciones, en donde se definiría a Martínez Neira como reemplazo de Eduardo Montealegre Lynett.
La Sala Plena, con presencia de 22 magistrados, no alcanzó un consenso luego de realizar dos rondas completas de votación (cada una con cuatro votaciones), en las que Martínez siempre llevó la delantera por sobre Mónica Cifuentes y Yesid Reyes.
“La dinámica es que primero se votan por todos, luego se vota entre los dos que tengan mayor votación, luego se vota por el que tenga mayor votación y luego por el que tuvo la segunda individualmente”, dijo.
Según se conoció, Martínez llegó a tener 13 de los 16 votos necesarios, mientras que Cifuentes alcanzó 8 y Reyes llegó hasta 8 votos. Dentro de la rondas, incluso hubo altas votaciones en blanco y un voto nulo por error de un magistrado.
La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Margarita Cabello Blanco, señaló que “fue un muy buen ejercicio que nos hace prever que en la próxima sala estaríamos otra vez en este proceso.
“La terna no solo es viable sino es buena. La presentación de los tres a juicio de la Corte fue muy buena y se mostraron conocedores de la Fiscalía y tuvieron planes muy bien presentados, lo cual dio tranquilidad”, señaló.
La magistrada indicó que la próxima Sala se hará en 15 días, porque así lo señala el reglamento de la Corte. “Para evitar suspicacias es que no queremos adelantar o atrasar y salirnos del reglamento. Ya más adelante si vemos que hay una preocupación tomaremos medidas”, dijo.
De acuerdo con Cabello Blanco, este aplazamiento no quiere decir que se vaya a dilatar la elección y aseguró que su percepción es que “fue un muy buen ejercicio”.
“Ha habido casos donde se ha elegido en una sola sesión, otras en la que fue demorado. No tenemos un parámetro porque depende de muchas situaciones, pero creo que el ejercicio es muy atinado y da a entender que no será demorada la elección”, dijo.
La magistrada explicó que lo que más inquieta a la Corte son las preocupaciones diarias de la ciudadanía como las demoras en los procesos y la cantidad de denuncias que tiene que atender la entidad.
Mónica Cifuentes
La exasesora Jurídica del Alto Comisionado para la Paz, Mónica Cifuentes fue la primera en intervenir frente a la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, en su intervención la penalista dijo que en caso de ser escogida como fiscal General de la Nación buscará que la entidad se fortalezca en el tema normativo, y el acercamiento al ciudadano.
Cifuentes aseguró que su visión de la Fiscalía ve imposible que los investigados por esa entidad sean notificados de sus procesos en medios de comunicación, aseguró que los casos serían tratados con “estricta reserva”.
En ese sentido, la jurista aseguró que el ente investigativo debe acercarse al ciudadano, y no centrarse únicamente en los casos que sean de impacto mediático.
“Colombia necesita una fiscalía no solo para investigar los grandes escándalos, sino para todos los ciudadanos, no hay que mejorar la percepción, hay que mejorar desde adentro, para que la gente se sienta protegida frente a las nuevas modalidades del crimen”, aseguró Cifuentes.
Néstor Humberto Martínez
El jurista Néstor Humberto Martínez Neira aseguró ante la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia que la Fiscalía necesita una reingeniería debido al modelo de priorización y sistema de análisis de contexto que se lleva a cabo desde la administración de Eduardo Montealegre a fin de solucionar la congestión judicial.
Dijo que una carga de mil procesos para cada fiscal es causa de una respuesta lenta de justicia, en promedio de un año, por lo que se necesita reducirlo para bajar el índice mundial de impunidad del país.
“Es necesaria una microgerencia y para ello me propongo sistematizar a la Fiscalía General para planear con información oportuna en tiempo real. Me propongo en dos años tener plenamente sistematizada a la Fiscalía y conectarla con la Dijín para tener instrumentos de Policía Judicial”, señaló.
Martínez dijo que se necesita aumentar la planta de fiscales en un 50 %, reorganizando la planta de la entidad y de los nuevos profesionales en un plazo de seis meses, incluyendo al CTI y haciendo capacitaciones en temas claves a fin de aumentar la relación entre casos imputados que terminan en condena efectiva.
El exministro de la Presidencia aseguró que el 46 % de los ciudadanos no denuncian por ser trámites engorrosos y para esto se deben hacer convenios con las alcaldías y así poder acercar la justicia al ciudadano. También dijo que hay que hacer en tres meses unas visitas a las 35 fiscalías seccionales para empoderarlas y darles instrumentos administrativos y financieros.
“Vamos a hacer de la Fiscalía el proyecto de gerencia pública más grande”, dijo al asegurar que tiene un plan que sería socializado en el segundo semestre de este año si es elegido.
Como segundo pilar de su presentación, Martínez dijo que se debe erradicar el crimen organizado creando un Bloque de Búsqueda contra los patrimonios ilícitos en un proceso de rendición de cuentas ante la Corte Suprema cada seis meses. “Llegó la hora de decretarle la guerra al crimen organizado”, dijo.
Martínez aseguró que se debe combatir la seguridad ciudadana y combatir en las regiones la corrupción “que destruye la democracia local” y priva de servicios a los ciudadanos. “Tenemos que actuar con decisión”, dijo.
Martínez aseguró que su Fiscalía será una gran aliada de la Paz que se dedicará a implementar los acuerdos de paz y a ofrecer seguridad jurídica para blindar la transición. Además estimó que no se llegará al postconflicto si siguen las afectaciones a los defensores de derechos humanos.
Yesid Reyes
El exministro de Justicia, Yesid Reyes, aseguró que la Fiscalía General de la Nación necesita a un penalista que tenga la capacidad de gerenciar, conociendo los pormenores del proceso penal.
Reyes hizo énfasis en la investigación de contexto y las priorizaciones para los procesos que alimentarán la Jurisdicción Especial de Paz a fin de tener en cuenta asuntos como la imprescriptibilidad de los hechos, la impunidad, entre otros.
Sobre la justicia ordinaria, Reyes dijo que se necesita fortalecer la Fiscalía Delegada ante la Corte y unificar criterios al interior de la Fiscalía para dar seguridad y tranquilidad a la ciudadanía, haciendo predecibles las decisiones.
Sobre la Rama Judicial, la Corte dijo que se debe racionalizar las detenciones preventivas para que no se tornen con el tiempo ilegales y así poder frenar las demandas que siguen creciendo contra la entidad que actualmente tienen pretensiones por 26 billones de pesos.
De acuerdo con Reyes se deben hacer alianzas con las universidades y los consultorios jurídicos para conciliaciones, entre otros.
Reyes dijo que se debe interactuar con el Congreso para lograr que se introduzcan algunas reformas en el sistema penal acusatorio en específico en el trámite de las audiencias.
Además, Reyes insistió en que se debe hacer toda una reforma tecnológica al interior de la Fiscalía para los procesos investigativos y para la gestión de la misma y para reducir las cargas de trabajo de la Fiscalía y para crear un sistema de atención temprana de denuncias y así poder separar las que ameritan procesos investigativos diferentes.
De acuerdo con Reyes, se necesita una regionalización de la Fiscalía para estar en todos los territorios y aumentar la planta de personal en el país.
“No podemos engañarnos. La gente asocia la inseguridad a problemas asociados con la jurisdicción penal, con el aplazamiento de audiencias. Contra eso es que la Fiscalía tiene el deber de luchar”, señaló.