Cero y van 3. El pasado 5 de julio, el coreógrafo Nerú Martínez Carrillo firmó otro contrato con el Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE) para realizar actividades que promuevan la salud física y mental en Palacio.
El documento, suscrito por contratación directa y que asciende a $43’900.000, tiene plazo de ejecución hasta el próximo 31 de diciembre, lo que indica que cada mes el coreógrafo recibirá recursos por el orden de los $7’310.000.
En junio pasado hubo controversia tras la revelación de fotografías y videos que muestran a Martínez haciéndole un masaje a una mujer que supuestamente sería la Primera Dama Verónica Alcocer. No deja de ser incierto el lugar y la fecha del video, y tampoco se han pronunciado Martínez ni la esposa del presidente Gustavo Petro.
El contrato firmado ahora por Nerú Martínez tiene como objeto “prestar los servicios de apoyo a la gestión del Grupo de Bienestar y Desarrollo del Área de Talento Humano, en la realización de actividades en materia de salud mental y física, que contribuyan al mejoramiento del clima laboral”.
Llama la atención que, a diferencia de otros profesionales que deben acreditar inclusive posgrados para acceder a un salario mensual similar al del coreógrafo, este únicamente acreditó un título como bachiller académico conseguido en 2006 y otro título como “técnico profesional en fisioterapia” que obtuvo apenas 1 años después del bachillerato y que fue avalado por la “Fundación para la Educación Superior Real de Colombia”.
A ello se suman capacitaciones como instructor, asistencia a conferencias y congresos, e inclusive cursos en “powerumba” y pilates. Como experiencia, el coreógrafo relacionó el contrato que obtuvo el 12 de septiembre –apenas pasado un mes desde que asumió el gobierno de Gustavo Petro–, con el DAPRE y el que obtuvo entre el 2 de marzo y el 1 de julio pasados.
Previamente, contrató en la Alcaldía de Bogotá, precisamente en tiempos del entonces alcalde Gustavo Petro. En ese momento se hizo a 3 contratos ejecutados entre 2013 y 2015. Esas experiencias, en la Alcaldía Bogotá y ahora en la Presidencia, son las únicas que acredita.
Esta es la controvertida “justificación” del Gobierno para avalar a Nerú Martínez
Sin embargo, para respaldar “su amplia experiencia y reconocimiento público en presentaciones artísticas, coreografías, danzas, clases grupales, dirección de eventos artísticos, shows para televisión y un programa de salud y bienestar”, se adjuntaron en el contrato links en YouTube.
En diciembre pasado, el entonces director del DAPRE y ahora ministro TIC, Mauricio Lizcano, defendió la contratación de Martínez y señaló que se hicieron recortes a la burocracia de la Presidencia. Se prevé que Martínez se encargará de hacer actividades que beneficien a los más de 1.000 funcionarios de la Presidencia.
“Se contrató a Nerú para dirigir el gimnasio y las actividades de bienestar del DAPRE. Tiene toda la experiencia y la confianza para desarrollar el objeto del contrato”, aseguró Lizcano en respuesta a los críticos.
Este es el contrato de Nerú Martínez: