Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el presidente Gustavo Petro, hizo un breve pronunciamiento sobre el fallo de la Corte Internacional de Justicia contra las pretenciones de Nicaragua de extender su plataforma continental más de las 200 millas, afectando así lo que es definido como mar colombiano.
El mandatario celebró los resultados y afirmó que con este fallo “esperan cerrar la controversia limítrofe y abocarnos a llevar el desarrollo sostenible a nuestro archipiélago”.
Le puede interesar: “Es un fallo absoluto: Nicaragua detiene sus pretensiones expansionistas”: embajadora ante La Haya
Tras esto, el mandatario se volvió a pronunciar, para anunciar que estaría el próximo 20 de julio en la isla de San Andrés para iniciar “la gran movilización nacional por la soberanía nacional”.
Desde la presidencia de la República confirmaron la información trinada por el mandatario, por lo que sí verdadera intención si es estar el día de la independencia de Colombia en la isla de San Andrés.
Esto, según Petro como una forma de “ratificar la soberanía del país con el fallo de la Haya”. Algo claro, es que aún no se conoce la forma en la que se articulara el discurso que Petro debe dar en el Congreso y sobre su participación en el desfile militar que se llevara a cabo en Bogotá.
En esa misma publicación, el presidente celebró la noticia de La Haya: “Hemos vencido en el tribunal internacional. Es hora de iniciar la gran confederación de los pueblos anglófonos del Caribe”.
Todo habría cambiado, porque el viaje a la isla estaba programado para este jueves, sin embargo, el presidente no salió de la capital y se desconocen los motivos por los cuales no salió de viaje.
Aunque en la isla haya quedado todo preparado para recibir al presidente en este día, varios de los miembros de su gabinete y los de la Fuerza Pública que se trasladaron a San Andrés, hicieron presencia en el lugar.
Por otro lado, al canciller Álvaro Leyva, le toco liderar el discurso con el cual se pronunciaron desde estas tierras del territorio colombiano.