Desde la ciudad de Pasto, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y toda la cúpula militar se encuentran reunidos en busca de soluciones para el orden público en la región.
“Estamos en Pasto, Nariño, con el ministro y la cúpula militar y policial, para revisar los avances y compromisos de seguridad en el suroccidente del país, donde grupos ilegales persisten en atentar contra la población y la fuerza pública”, expresaron.
Puede revivir: Autoridades en Nariño frenan “plan pistola” contra 10 integrantes de la Policía
Desde esta zona del suroccidente del país están reunidos el comandante de las fuerzas militares, general Helder Giraldo, y los directores de la Policía, Armada y Ejército.
Los dos soldados profesionales de la Vigésima Tercera Brigada del Ejército fueron secuestrados este viernes 18 de agosto al medio día, mientras se desplazaban en dos vehículos oficiales, en inmediaciones de la vereda La Herradura, municipio de Cumbitara (Nariño).
Según el Ejército, hombres armados, al parecer del grupo disidente de las Farc denominado Franco Benavides, interceptaron los vehículos, hicieron descender a los dos militares y posteriormente incineraron los automotores, como quedó evidenciando en un video publicado por la W Radio. Los uniformados secuestrados son Edwer Paz Pantoja y Nelson Vásquez Reina.
El Ejército rechazó la retención y anunció denuncias, tras argumentar que se trataría de una “acción criminal” que viola los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.
Esto sumado a cifras presentadas por la ONG internacional Human Rights Watch, que alertó que la zona del pacífico colombiano (en especial Cauca y Nariño) es donde más casos suceden de asesinatos a líderes sociales en el país, que ya completa 100 casos en este 2023.