La periodista de la revista Semana y politóloga María Jimena Duzán denunció este domingo a través de su cuenta en Twitter que fue amenazada de muerte por medio de esta red social.
Duzán le pidió a la Fiscalía General de la Nación investigar quién está detrás de la cuenta en la que se hicieron las intimidaciones.
Los amedrantamientos fueron realizados por el usuario @Gustavo68831299, quien luego cerró la cuenta en la red social.
Duzán no es la única periodista que ha recibido amenazas a través de Internet recientemente: Este sábado 14 de julio fue difundido un panfleto firmado por el Bloque Central de Las Águilas Negras en el que Jineth Bedoya, reportera y subeditora de El Tiempo, y los periodistas de La Silla Vacía fueron estigmatizados como guerrilleros y declarados objetivo militar, según la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip).
“El grupo criminal emitió la siguiente amenaza: ‘Esta vez no estamos jugando, a partir de la fecha procedemos a la ejecución total de nuestras advertencias por varios años y que no fueron escuchadas por estos milicianos guerrilleros disfrazados de supuestos líderes y lideresas sociales’. Junto a los nombres de los periodistas aparecen también los de otros activistas, líderes sociales, defensores de derechos humanos y sindicalistas”, aseguró la Flip en un comunicado de prensa.
La Flip expresó su preocupación por estos hechos, pues los agresores de Bedoya y de los comunicadores de La Silla Vacía sentenciaron: “Para nuestra organización no existe ningún esquema de seguridad que nos impida proceder y ejecutar a cada uno de estos guerrilleros”. Por ello, la fundación le solicitó a la Unidad Nacional de Protección que “implemente medidas de protección adecuadas para salvaguardar la vida y la integridad de los periodistas amenazados a través de Internet”.
El presidente electo Iván Duque y la vicepresidenta electa Marta Lucía Ramírez rechazaron las amenazas a la libertad de prensa y expresión por medio de sus cuentas en Twitter: