viernes
8 y 2
8 y 2
En el acto de inicio de la nueva legislatura del Congreso, este jueves 20 de julio, quedó el registro de una escena que sigue dando de qué hablar porque se evidenció un momento de aparente cercanía entre las senadoras María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, y Piedad Córdoba, del Pacto Histórico.
Lea también: “Apoyar a Estados Unidos o a Rusia me parece que es lo mismo”, según Petro
El hecho de que sus visiones del país sean totalmente opuestas, así como sus posiciones en el Congreso, no impide que estas dos legisladoras tengan un trato cordial, y esto quedó en evidencia en una escena detrás de cámara de la instalación del Congreso.
Esta situación se registró en las afueras del Salón Elíptico, donde algunos congresistas tuvieron que esperar durante varios minutos a que les abrieran las puertas después de que ingresó el presidente Gustavo Petro. Allí se cruzaron precisamente Cabal y Córdoba.
En la grabación se registró el momento en el que la senadora uribista y su colega petrista se saludaron e iniciaron una breve conversación en la que incluso se observó a Cabal riéndose, lo que dejó claro que sus diferencias políticas no se traducen en una mala relación personal.
Pese a que fue breve, la escena ha dado de qué hablar, ya que aunque estas dos congresistas están en dos orillas opuestas de la política, tienen la capacidad de dialogar y relacionarse, sin necesidad de entrar en conflicto por sus diferencias.
Debido a esto surgieron una serie de opiniones divididas en redes sociales y entre ellas sobresalió el rechazo de los fanáticos que suelen pelear en la virtualidad, e incluso físicamente, debido a la confrontación de ideas en el ámbito político.
Estos son algunos de los comentarios que aparecieron en redes y que incluso sugieren que Cabal y Córdoba tienen una amistad detrás de cámaras del conflictivo escenario legislativo en el que los independientes son mayoría.
¿Por qué los senadores se quedaron afuera?
Durante la instalación del Congreso, este 20 de julio, se registró una confusa situación después de que varios congresistas fueron dejados afuera del Salón Elíptico después de que el presidente Gustavo Petro pasó junto a su comitiva.
Tras el ingreso del mandatario al Congreso, a donde llegó caminando desde la Casa de Nariño, varios legisladores del Centro Democrático, Partido Conservador y el Liberal se quedaron por fuera y algunas personas empezaron a tocar la puerta para que los dejaran ingresar.
“Indignos somos nosotros frente a un presidente”, se escuchó decir a una de las personas que se quedó por fuera del Salón Elíptico y cuyo reclamo quedó registrado registrada en la grabación que fue difundida este jueves por Semana.
Uribe le pidió a Petro escuchar a la oposición
Algo que también llamó la atención este jueves en el Congreso fue el hecho de que el presidente Petro se quedó tras su discurso y escuchó a los voceros de la oposición, caso distinto al de Iván Duque, quien prefirió –en sus cuatro años en el poder– irse sin escuchar el discurso de la oposición.
Desde diferentes sectores reconocieron el gesto de Petro, pero también le cuestionaron que debe escuchar más seguido a sus opositores y dejar de presionar al Congreso a través de movilizaciones sociales a las que convoca ocasionalmente.
Entre los opositores que criticaron a Petro estuvo el expresidente Álvaro Uribe, quien señaló que “el buen gesto de oír a la oposición no debería quedarse ahí (en el Congreso)”, con lo que dejó claro que no está conforme con la importancia que le da el mandatario a sus opositores.
Periodista, apasionado por la historia, la geopolítica y los documentales. Hago preguntas desde que tengo uso de razón. Egresado de la Universidad Eafit.