El Senado de la República oficializó esta semana la declaratoria de falta absoluta por muerte del senador Miguel Uribe Turbay, asesinado hace dos semanas, y con ello dio paso a la posesión de la nueva senadora por el Centro Democrático, María Angélica Guerra López, quien asumirá el escaño dejado por el fallecido legislador.
La arquitecta cordobesa, que obtuvo más de 37.000 votos en las elecciones de 2022, pero no logró un escaño en ese momento, era la siguiente en la lista del partido y ahora ocupará una curul que, según analistas, será clave para el reacomodo político dentro del Senado. Su posesión está programada para este martes a las 3:00 p. m.
Guerra López, sobrina de la exsenadora y exministra María del Rosario Guerra, llega con el respaldo de una de las corrientes más cercanas al expresidente Álvaro Uribe, figura central del partido.
La muerte de Miguel Uribe Turbay no solo sacudió al Congreso y al país, sino que obligó al Centro Democrático a reorganizar su estrategia con miras a las presidenciales de 2026. Apenas días después del magnicidio, el partido anunció que el padre del senador asesinado, Miguel Uribe Londoño, será uno de los precandidatos presidenciales de la colectividad.
Lea más: ¿Quintero renunció al Pacto porque no le toleran las investigaciones que tiene por corrupción?
Uribe Londoño competirá por el aval con otras figuras fuertes del uribismo como Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Paola Holguín y Andrés Guerra.
Según el cronograma anunciado por el partido, el candidato presidencial será definido entre diciembre de 2025 y enero de 2026 mediante una encuesta internacional, tras la cual se celebrará una consulta interna el 8 de marzo para escoger un único candidato dentro de lo que se ha denominado una “unidad democrática de base popular”.
“El objetivo es reconstruir el camino democrático de la nación”, señaló el partido en un comunicado, en referencia a su intención de consolidar una coalición que le haga contrapeso al actual gobierno.
¿Quién es María Angélica Guerra?
Oriunda del departamento de Sucre, María Angélica Guerra López es la nueva senadora del Centro Democrático, tras asumir la curul dejada por el fallecido Miguel Uribe Turbay.
Arquitecta de profesión, es conocida en Montería como “La Tati”, y su llegada al Congreso representa no solo un paso personal en su carrera política, sino también la continuidad de uno de los clanes políticos más tradicionales de la región Caribe.
Entérese: Expresidente Álvaro Uribe renunció a la prescripción de su caso: “No quiero beneficiarme”
Guerra López es hija de Joselito Guerra De la Espriella, dirigente político sucreño con amplia trayectoria en la región y reconocido por su cercanía al expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Además, es sobrina de la exsenadora y exministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, quien dejó el Senado en 2022 tras dos períodos legislativos y con una imagen consolidada dentro del uribismo.
Durante la campaña de 2022, aunque no logró ser elegida en primera instancia, María Angélica Guerra obtuvo más de 37.000 votos, quedando en el puesto 14 de la lista cerrada del Centro Democrático.
Según reportó La Silla Vacía, su campaña se apoyó fuertemente en la estructura política de su familia en Sucre y Córdoba, utilizando el capital electoral y las alianzas tejidas por generaciones anteriores.