La Fiscalía General de la Nación llamará a declarar a los exjefes paramilitares Salvatore Mancuso Gómez y Rodrigo Tovar Pupo, alias “Jorge 40”, por la investigación que se adelanta por cerca de 100 casos de personas descuartizadas y desaparecidas en la cárcel La Modelo de Bogotá, entre los años 1999 y 2001.
El anuncio fue hecho por el director de la Unidad de Justicia Transicional, Carlos Villamil, quien indicó que las declaraciones de los exjefes paramilitares serán analizadas, para determinar si hubo órdenes desde los altos mandos de estos grupos para ejecutar las desapariciones forzadas en la cárcel La Modelo.
“Por esta investigación tendrán que responder los jefes paramilitares de la época en la región del norte, en la cual estaban personas como Mancuso y “Jorge 40”; son investigaciones que tendrán que adelantarse y tendrán que dar a conocer sus versiones”, explicó Villamil.
Como parte de las indagaciones, la Fiscalía también citará a declarar a las directivas del Inpec, que ocuparon altos cargos para la época de los hechos hace 16 años.
“Muy seguramente también escucharemos a los directores de las cárceles, a lo directores de áreas jurídicas, para que entreguen qué justificaciones tienen para esto”, señaló el fiscal.
Frente a este caso, entidades como la Procuraduría anunciaron investigaciones que buscan establecer los mayores responsables de cerca del centenar de personas que fueron llevadas hasta la cárcel La Modelo, y otros cuatro penales del país para ser desaparecidas, por grupos paramilitares.