EL COLOMBIANO tuvo acceso al escrito de acusación que la Fiscalía presentará en contra del exabogado de Álvaro Uribe, Diego Cadena, y su socio Juan José Salazar, quienes están señalados de intentar torcer testigos en un proceso penal contra el exmandatario.
La Fiscalía asegura tener pruebas suficientes para que estos dos abogados respondan en juicio por los delitos de fraude procesal y soborno en la actuación penal.
Con respecto al fraude procesal, según el ente acusador, las actividades emprendidas por los dos abogados buscaban engañar a la Corte Suprema de Justicia que investigaba al expresidente Álvaro Uribe Vélez, haciéndola inducir en error, pues según manifiestan los exparamilitares presos Carlos Enrique Vélez y Juan Guillermo Monsalve, en tiempos y lugares diferentes Cadena y Salazar llegaron con los documentos listos y membreteados con las declaraciones que debían firmar.
Lea aquí: Cadena, supuesto engranaje de los testigos falsos del caso Uribe
Además, insiste la Fiscalía, que sobre el cargo por soborno de testigos, mediante la división de trabajo pactado entre Cadena y Salazar “realizaron un aporte importante, en provecho de un tercero, mediante la solicitud de cartas de retractación dirigidas a la honorable Corte Suprema Justicia, con el fin de beneficiar la investigación del aforado, entregando para ello al señor Carlos Vélez la suma de $48 millones y al señor Juan Guillermo Monsalve, ofrecimientos, tales como, presentar un recurso de revisión e inclusión ante la Jurisdicción Especial para la Paz”.
Iván Cancino, abogado de Cadena, aseguró que la defensa tiene todo listo para refutar el material probatorio. “Estamos muy tranquilos, porque vimos el escrito de acusación y ante cada prueba tenemos muchas más para refutarlo”.
En el mismo sentido se han pronunciado el expresidente Uribe y su defensa actual, los abogados Jaime Lombana y Jaime Granados, quienes han coincidido en que siempre se ha actuado bajo los parámetros de la ley.
En todo casos para sustentar su acusación en contra de Cadena y Salazar, la Fiscalía cuenta con 13 pruebas, entre las que se encuentran las interceptaciones al celular de Diego Cadena y parte del expediente que llevaba la Sala Especial de Instrucción de la Corte en contra del expresidente Uribe, y llamará a estas 14 personas a dar su testimonio: