Una nueva masacre ocurrió en Chocó. De acuerdo con la información que se conoce hasta el momento, una presunta incursión de miembros del Clan del Golfo en el casco urbano de Lloró, municipio ubicado a una hora de Quibdó, terminó con el asesinato de tres personas.
Según le dijo el comandante del Departamento de Policía de Chocó, coronel Óscar Mauricio Rico Guzmán, las víctimas serían presuntos miembros del ELN. Además, habría una persona indígena desaparecida.
Aunque los hechos aún son materia de investigación, se sabe que ocurrieron en el sector conocido como La Urbanización, que pertenece al barrio Nuevo Lloró. “
“No fue una confrontación, sino una masacre lo que ocurrió en el barrio Nuevo Lloró. Las personas entraron al pueblo disparando y los cadáveres corresponden a tres civiles, dos afros y un indígena”, aseguró la alcaldesa del municipio, Luz Stella Serna Moreno.
Lo anterior, aclarando la versión que circuló en redes sociales desde la tarde del martes en la que se aseguraba que estaba ocurriendo un enfrentamiento entres grupos armados en el municipio chocoano.
“Urgente la presencia de la fuerza pública Ejército de Colombia, Policía, en el Municipio de Lloró, Chocó la población reporta enfrentamientos entre grupos armados ilegales y varios fallecidos... @GobChoco, @NubiaCarolinaCC”, escribió en su cuenta de X (antes Twitter) el exdirector de la Agencia de Desarrollo Rural Andrés Palacios, quien también ocupó los cargos de secretario de Desarrollo Económico de ese departamento.
Por su parte, una denuncia que circuló también por redes indicaba que: “es cierto que en Lloró hay enfrentamientos, pero aún no ha calmado la balacera. Ahora los grupos, que no se sabe quiénes son, van casa por casa buscando personas civiles que al parecer tienen problemas y los van matando. Hay muchos muertos ya”.
Según confirmó la alcaldesa, en los hechos también resultó herido un hombre civil que fue trasladado a Quibdó para que fuera atendido en un centro hospitalario. Sin embargo, desde la administración municipal de Lloró tienen temor de que este tipo de situaciones, que han ocurrido frecuentemente, lleven a que haya una migración masiva de los habitantes de ese municipio hacia la capital del Chocó.
“No solamente por lo que sucedió el día de hoy, por lo que viene sucediendo. Hay comentarios de que la gente tiene la intención de desplazarse porque sienten que las condiciones de seguridad no son las mejores en la localidad”, dijo.
Esta es la segunda masacre que ocurre en Chocó en los últimos nueve días. El pasado tres de marzo el comandante de la Policía de ese departamento, el coronel Óscar Mauricio Rico Guzmán, confirmó que en el barrio Las Palmas de Quibdó ocurrió un ataque que dejó a cuatro personas muertas y tres heridas.
Se espera que este miércoles se adelante un Concejo de Seguridad con la gobernadora del departamento, Nubia Carolina Córdoba, para evaluar cuáles serán las medidas que se van a tomar por parte de las autoridades sobre la difícil situación de orden público que vive el Chocó.