En medio de la crisis de seguridad que se vive en Valle del Cauca por la presencia de bandas criminales como “La Inmaculada”, el líder de este grupo ahora autodenominado “La Paz del Norte del Valle”, Andrés Felipe Marín Silva, alias Pipe Tuluá, afirmó que se comprometerían a garantizar un mes sin muertes violentas en Tuluá.
“Como muestra de voluntad y en pro de la sociedad tulueña, nos comprometemos a partir de hoy, 11 de junio, a garantizar que no habrá más muertes violentas durante un mes. Además, proponemos que se realice la Feria de Tuluá, para la cual aseguramos la seguridad y el bienestar de todos los asistentes a la Feria, es un evento que atrae el turismo y la prosperidad al municipio”, dijo Marín en una misiva revelada por W Radio.
Lea aquí: Zozobra por atentados terroristas con explosivos en Popayán y Jamundí
Este anuncio se produjo tras una reunión con altos funcionarios del Ministerio de Justicia, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, y representantes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) con el líder de la banda, que estarían buscando una negociación y la posterior desarticulación de la organización criminal.
En el Valle del Cauca, la inseguridad sigue siendo una amenaza constante. En lo que va de 2024, tres concejales han sido asesinados.
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, en W radio, se refirió a este acercamiento entre el Gobierno y el líder de la banda e indicó que se evaluará “la disposición” para “ver cómo procedemos en esa materia”.