En medio de la controversia por la supuesta injerencia de la hoy canciller Laura Sarabia en el Grupo Bicentenario, un conglomerado adscrito al Ministerio de Hacienda, este jueves se pronunció la funcionaria quien, en diálogo con EL COLOMBIANO, negó que haya alguna irregularidad y que está representado al Gobierno de Gustavo Petro.
El origen de la polémica fue una revelación de la emisora W Radio, que señala que supuestamente Sarabia estaría intentando controlar el conglomerado y que, inclusive, fue nombrada “miembro permanente patrimonial” de la junta directiva del Fondo Nacional de Garantías (FNG), un organismo adscrito al Grupo Bicentenario. Lo anterior, pese a que no tendría experiencia en materia financiera.
El nombramiento se habría dado mientras la hoy canciller se desempeñaba aún como directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) y habría contado con la gestión de Piedad Muñoz, directora de participaciones estatales del Ministerio de Hacienda, quien habría acelerado el proceso para incluirla en la junta.
¿Qué es el Grupo Bicentenario?
El Grupo Bicentenario, gerenciado hasta hoy por Germán Ávila que es el nuevo ministro de Hacienda, es un conglomerado financiero estatal creado en 2023 para integrar y coordinar las principales entidades financieras del Estado.
En medio del cruce de versiones, Sarabia habló con EL COLOMBIANO y si bien confirmó que el nombramiento en el Fondo “venía desde (que estaba) en el Dapre”, defendió que tiene “un trámite respectivo”.
Lea aquí: Él es Germán Ávila, quien reemplazaría a Diego Guevara en el Ministerio de Hacienda
En ese contexto, afirmó que “no hay ninguna ilegalidad en ser miembro de junta” y que aún no ha asistido a la primera sesión. Consultada sobre qué relación tiene su participación en una junta de ese calibre mientras se desempeña como canciller respondió: “No represento a la Cancillería ahí. Represento al Gobierno”.
En esa línea, la funcionaria destacó que fue una de las artífices del denominado Pacto por el Crédito, un programa que impulsa el Gobierno Nacional con la banca privada para la reactivación de sectores estratégicos de la economía y que ha logrado desembolsar recursos por $48,5 billones sobre una meta de $ 252,7 billones.
Le recomendamos leer: Abecé del Pacto por el Crédito entre gobierno y bancos: ¿qué es y cuándo empiezan los desembolsos de los bancos?
“Yo lideré el Pacto por el Crédito. Pero igual, ya llegará el momento de tomar las decisiones que correspondan”, precisó la funcionaria a este diario, insistiendo en que “tampoco es cierto” que haya intentado participar en una junta de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), que hoy lidera Amelia Pérez, externada para llegar a la Fiscalía.
Según unos audios revelados por W Radio, el asesor jurídico del Grupo Bicentenario, Sebastián Echeverri, denunció que Sarabia y su entonces asesor Jaime Ramírez Cobo tienen una supuesta injerencia en el conglomerado adscrito al Ministerio de Hacienda.
En otras noticias: “Laura Sarabia también me pidió cargos en la Dian”: Luis Carlos Reyes
“Desde que Laura (Sarabia) volvió al Dapre (Departamento Administrativo de la Presidencia), pidieron un cuadrito donde estaban todos los miembros de junta: ¿Quién está? ¿A qué partido pertenece? Se pidió un archivo sobre cómo están las juntas conformadas y han ido haciendo cambios paulatinos”, dice Echeverri en uno de los audios.
“Ellos han tenido absoluto control de las juntas desde el primer día y el alcance no es solo Grupo Bicentenario, sino que yo sé que en el portafolio de empresas estatales hay 60 juntas, tal vez (...)”, señala Echeverri en otro audio.
Fuentes del entorno de la canciller Sarabia le dijeron a este diario que toda decisión de la junta corresponde al presidente Gustavo Petro y se verifican los requisitos por medio de la Superfinanciera. “Hoy hay alrededor del 60% de las juntas que no están completas o siguen los del gobierno anterior. La trazabilidad de cada nombramiento dice mucho de dónde viene”, dice una fuente bajo reserva.
Además, aseguran que no hay una “lista de recomendados” de la canciller en el Grupo Bicentenario y que Jaime Ramírez cumplía funciones como enlace de la Presidencia con otras entidades.