Pese a lo tensa que fue la posesión del presidente Gustavo Petro el pasado 7 de agosto, tanto los nuevos como los antiguos inquilinos de la Casa de Nariño aprovecharon para celebrar cada uno a su modo.
La familia de Petro y varios de sus aliados tuvieron una animada reunión en la Casa de Nariño. De hecho, se conocieron imágenes en las que se ve a la primera dama, Verónica Alcócer, bailando al ritmo de un porro interpretado por la Banda 19 de Marzo de Laguneta.
Alcócer, que usó un traje blanco diseñado por Virgilio Madinah –también sincelejano– que utilizó en la ceremonia protocolaria y un sombrero vueltiao, bailó durante varios minutos con los músicos y otros asistentes al encuentro privado, que se dio después de abandonar la Plaza de Bolívar.
Sobre la fiesta también se conocieron varios videos que rápidamente se hicieron virales en redes sociales. Allí se veían varias figuras cercanas a Petro bailando sobre las baldosas del salón de invitados de la Casa de Nariño.
En el pasado, la primera dama también había sido grabada bailando con ritmos caribeños, como ella misma publicó en su cuenta de Twitter: “Gozándome las fiestas del #20DeEnero (...) Redoblante, clarinete, trompetas y bombardinos suenan al ritmo de la alegría de los y las sincelejanas”.
Duque volvió a la guitarra
Pero la nueva familia presidencial no fue la única que dejó los protocolos a un lado con la excusa de festejar. Tras una apretada agenda durante los últimos cuatro años, el presidente Iván Duque cumplió su promesa: había dicho que quería volver a tocar guitarra.
La aparición la hizo en un bar del municipio de Chía, Cundinamarca, donde interpretó la canción “Atado a un sentimiento”, del cantautor Miguel Mateos. Se trató de su primera aparición en público después de dejar la Presidencia.
Adicionalmente, el presidente Duque indicó que tenía en mente la conformación de una fundación o un centro de pensamiento y que seguiría defendiendo y trabajando por la iniciativa privada.@@
Una semana antes de que se cumplieran sus cuatro años de mandato, Duque había señalado que se apartaría de la política provisionalmente. De hecho, indicó que hará un “voto de silencio político por un tiempo”. No obstante, señaló que no sabía cuánto tiempo le iba a durar.
Eso sí, ya había dicho que estaba evaluando la posibilidad de ser profesor en instituciones militares.
En todo caso, el exmandatario ya está iniciando nuevos proyectos. De hecho, este martes 9 de agosto se conoció que será parte de The Wilson Center, un laboratorio de ideas (”think tank”) con sede en Washington, Estados Unidos.
“Nos enorgullece dar la bienvenida al Wilson Center y beneficiarnos de sus ideas y de su experiencia”, expresó este martes el director del organismo, Mark Green