Daniela Beltrán, la influencer petrista mejor conocida como Smile Lalis, se hizo tendencia en redes sociales porque desde hace años es víctima de matoneo virtual por su aspecto físico.
Lalis es creadora de contenido en Youtube y es periodista del Politécnico Grancolombiano, su alcance en Twitter es inmenso, pues tiene 275,6 mil seguidores y en Instagram suma 41,8 mil.
Además, produce contenido en la revista digital Voces (@vocesco) y también tiene un emprendimiento de buzos.
En los paros estudiantiles de 2018 y 2019, así como en el paro nacional de 2021 se hizo muy reconocida por abogar por los intereses de algunos marchantes y durante la campaña presidencial, promover la victoria de Gustavo Petro.
De hecho, también fue férrea opositora de la campaña de Federico Gutiérrez. y este la incluyó en una denuncia que presentó ante la Fiscalía por hostigamiento en su contra.
La joven ha sido objeto de burlas en redes sociales por su aspecto físico y por eso se ha vuelto abanderada del activismo anti acoso cibernético.
“He sentido que no puedo más”, le dijo Lalis a W Radio, por cuenta del acoso que ha recibido de influencers y personas de la otra orilla política como Natalia Bedoya y el congresista Miguel Polo Polo.
Varios le han recordado cuando se burlaba del presidente Iván Duque, llamándolo “porky” por su aspecto físico.
No obstante, en 2020 ella dijo que no se estaba mofando de la apariencia del presidente, sino que estaba inspirada en una bandera de unos artistas que habían hecho una bandera del personaje de caricatura llamado Porky.
“No hablamos de porky en torno a su físico, sino de Porky como el personaje (...) una persona tímida, que está manejada por una personaje”, señaló. Y agregó que el debate no se debía dar por el físico, sino “atacar los argumentos políticos (...) no porque si está gordo o está flaco”.
Además, explicó que no era comparable el matoneo a un mandatario con el que hay hacia una mujer acosada en redes sociales.
En ese entonces, entre lágrimas, contó en una entrevista con Vicky Dávila que era muy duro para ella ver a sus papás afectados por el bullying del que era víctima. Incluso contó que el senador Jonatan Tamayo, “Manguito”, era uno de los matoneadores.
“Yo sí considero que hay unas cosas de empatía y unas cosas de amor que se gestan desde adentro (...) y eso fue lo que me enseñaron mis papás”, contó en ese entonces.
Lalis, como otros influenciadores, ha recibido el respaldo de políticos y tuiteros como Hollman Morris y Martha Peralta.