La Oficina del Portavoz Adjunto del Secretario General de las Naciones Unidas se pronunció por las acciones emprendidas por el Ministerio Público en Guatemala en contra de operadores de justicia y funcionarios, entre ellos fiscales, de la antigua Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Cicig, incluyendo al actual ministro de Defensa en Colombia, Iván Velázquez, quien presidía la misma.
Farhan Haq, portavoz adjunto de António Guterres, secretario general de la ONU, dijo que el personal internacional de la Comisión, “según los términos de las Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala relativo al establecimiento de la CICIG, goza de privilegios e inmunidades, y que esta continua pese a que ya sean exfuncionarios de la misma”.
También manifestó su preocupación por los numerosos informes apuntando a que “la persecución penal se esté ejecutando contra aquellos que buscan esclarecer casos de corrupción y obraron por fortalecer el sistema de justicia en Guatemala”.
La acusación contra el ministro Velásquez la presentó el fiscal guatemalteco Rafael Curruchiche por el caso de corrupción que vincula a la constructora brasileña Odebrecht.
“La Fiscalía Especial Contra la Impunidad emprenderá acciones legales para que responda por sus actos ilegales y abusivos”, fue el argumento presentado por el ente acusador de la nación guatemalteca para vincular al ministro colombiano en este caso.
Luego del anuncio, el presidente Gustavo Petro llamó a consulta a su embajadora en Guatemala, Victoria González Ariza.