En el juicio al expresidente Álvaro Uribe, rinde declaración el comerciante del Caquetá Carlos Eduardo López Callejas, conocido como “Caliche”, quien este jueves detalla su relación con Juan Guillermo Monsalve, el preso que asegura ser testigo de los presuntos vínculos de Uribe con grupos paramilitares.
El interrogatorio a “Caliche”
Esta fue la segunda jornada del interrogatorio a “Caliche”. Durante la primera sesión, López Callejas explicó cómo conoció a Monsalve y por qué decidió persuadirlo para que se retractara de sus declaraciones que implicaban al expresidente con actividades ilegales.
Puede leer: Juicio Uribe: El cónclave del 22 de febrero de 2018: Cadena, Monsalve, Romero y Hasche juntos en La Picota
“Yo siempre quise ayudar al Dr. Uribe. Yo soy uribista de corazón, un patriota”, afirmó.
En la continuación del interrogatorio, la Fiscalía presentó audios en los que López Callejas le decía a Monsalve que cambiara su versión, asegurándole que tenía comunicación directa con el expresidente para darle seriedad al asunto. Sin embargo, Caliche sostuvo que todo era mentira y que nunca tuvo contacto o línea directa con Uribe.
“Fueron mentiras que le dije a Monsalve para que se retractara grabando un video. Eran puras mentiras, yo le iba a entregar a Álvaro Hernán Prada. Yo solo quería colaborar aportando pruebas en ayuda al Dr. Uribe”, declaró López Callejas.