Juan Daniel Oviedo deberá dejar su asiento en el Concejo de Bogotá por orden del Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Su elección fue tumbada en primera y en el fallo se alega que el funcionario incurrió en una inhabilidad.
De acuerdo con el fallo del Tribunal, Oviedo incurrió en una inhabilidad, pues realizó contratos con el Estado un año antes de asumir su asiento en la corporación.
Oviedo, quien también fue director del Dane durante la administración de Iván Duque, suscribió el 20 de junio de 2023 un contrato de arrendamiento con el Fondo Nacional de Garantías (entidad vinculada al Ministerio de Hacienda). El plazo de ese arrendamiento se extendió hasta el 31 de diciembre de 2023 y su valor ascendió a 106 millones de pesos.
El concejal se hizo a su curul después de quedar segundo en las elecciones a la Alcaldía de Bogotá, elección que perdió ante Carlos Fernando Galán.
La decisión del Tribunal ocurre en primera instancia y podría ser revisada por el Consejo de Estado. Aunque el concejal no se ha pronunciado, salvar su curul es una batalla jurídica que se abstendría a dar.
En noviembre del año pasado, Juan Daniel Oviedo manifestó sus intenciones de renunciar al Concejo para dedicarse a la campaña política: quiere ser candidato presidencial.
“En este momento tenemos un plan. Que el 1 de junio podamos haber cerrado un ciclo en el concejo de Bogotá es nuestro propósito. Ese 1 de junio quisiéramos iniciar una temporada de seis meses por Colombia recogiendo firmas porque queremos que nuestro movimiento y nuestra aspiración presidencial esté avalada por firmas y haciendo eco de cuáles son las soluciones concretas que queremos dar a las diferentes Colombias”, había dicho Oviedo.