La resolución N°162 del 10 de octubre de 2019 del Ministerio de Justicia y del Derecho, sobre la extradición del exfutbolista Jhon Viáfara fue firmada por el presidente Iván Duque, lo que deja la vía libre para que el exjugador de clubes como Once Caldas, Equidad, Medellín y de la Selección Colombia, sea juzgado en Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico.
Viáfara había sido capturado por la Policía el pasado mes de marzo en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca. Desde ese entonces se conoció que la justicia de Estados Unidos lo requería por los delitos de concierto para fabricar y distribuir cocaína con la intención de ser comercializada en los Estados Unidos.
Tras su captura, el director de la Policía, general Óscar Atehortúa, afirmó que el exjugador tenía nexos directos con el cartel de Sinaloa.
Le puede interesar: Futbolistas colombianos que han tenido líos con la justicia
“Viáfara era el encargado de la ruta del Pacífico hacia México entre los nexos del Clan del Golfo y el Cartel de Sinaloa para transportar los estupefacientes en aeronaves y lanchas”, detalló el jefe policial.
La investigación de las autoridades también reveló que a nombre del exfutbolista no aparecían propiedades y que llevaba más de dos años delinquiendo con estas organizaciones. “El exjugador fue tentado por los dineros ilícitos y manejaba la nómina de quienes traficaban como pilotos de las aeronaves”, agregó Atehortúa.
A principios de octubre Viáfara había asegurado que es inocente e incluso pidió agilizar su extradición con el fin de afrontar su defensa ante un jurado estadounidense.
Puede leer: “Soy inocente y esta es una final más que voy a ganar”: Jhon Viáfara
La extradición de Jhon Viáfara también había sido avalada por la Corte Suprema de Justicia desde el pasado 27 de septiembre.