La Secretaría de Gobierno de Bogotá confirmó que miembros de la comunidad indígena Embera, asentados en la UPI LA Rioja, salieron de esta unidad para ocupar nuevamente el Parque Nacional. En el reporte, el distrito señaló que la ocupación se presentó en horas de la madrugada, y que ya hay diálogos con estas comunidades para recuperar el parque.
Recordemos que a finales del año pasado el distrito logró acuerdos para sacar a las centenares de familias que ocuparon el parque por meses, lo que derivó en una intervención en el parque, que volvió a abrirse al público a principios de diciembre de 2024.
Lea más: Inició el retorno de indígenas Emberá que estaban asentados en el Parque Nacional de Bogotá
En lo que va de 2025 van dos manifestaciones de las comunidades indígenas en Bogotá y el distrito ha evitado que estas personas lleguen a asentarse en el parque, no obstante, los Embera que llegaron en la madrugada, son los que no han retornado a sus comunidades, y que están en la ciudad desde principios del año pasado.
Según el reporte del distrito, los Emberá llegaron al Parque Nacional sobre las 4:00 a.m. y aunque ya han establecido diálogos, los indígenas no han tenido la mejor reacción con la negociación.
Entérese: ¿Por qué los embera están en un éxodo constante a Bogotá?
“Se cuenta con un aforo aproximado de 300 personas. Los equipos de la Administración Distrital hacen presencia en el punto, abriendo espacios de diálogo para recordar que no está permitido el asentamiento en el lugar. Sin embargo, la comunidad reacciona de forma reacia a la información”, detalló Gustavo Quintero, secretario de Gobierno de Bogotá.