En la tarde de este domingo 23 de enero la Unidad de Gestión del Riesgo de Cundinamarca informó que se logró controlar el incendio que se presentaba desde el medio día del sábado en la vereda de Tominé, en el municipio de Guatavita, Cundinamarca.
“No ha sido una operación fácil, porque ayer el viento jugó en contra de nosotros pero aún así, luego de una verificación de la situación, no se consideraron necesarias las descargas desde el helicoportado”, dijo la directora de la Unidad Administrativa Especial de Gestión del Riesgo de Cundinamarca, Gina Lorena Herrera.
La funcionaria resaltó que los pobladores jugaron un rol fundamental para contener las llamas. “La comunidad se puso en frente junto con la Policía Nacional, haciendo un muro de contención mientras llegaban las unidades operativas”, detalló.
La conflagración consumió 15 hectáreas de bosque nativo y tuvo que ser atendida por unidades de bomberos de los municipios de Suesca, Sesquilé, Cogua, Guasca y Gachancipá, porque Guatavita no cuenta con un equipo disponible para ese fin.
Durante la jornada del sábado bomberos y personas de la comunidad lograron contener el 67% del incendio, por vía terrestre, y los focos que quedaron fueron atendidos en el transcurso del día domingo.