El general de la policía en retiro, Humberto Guatibonza, sería el nuevo jefe de Seguridad del presidente Gustavo Petro. Llega en reemplazo del actual ministro de Defensa, Pedro Sánchez.
Según Colprensa, el general ya inició el proceso de empalme.
Guatibonza fue recientemente declarado inocente por tres delitos relacionados con una supuesta red de chuzadas ilegales que se destapó en el año 2018, la cual se dedicó a interceptar grandes personalidades, entre funcionarios del Gobierno y particulares.
Le puede interesar: General Sánchez confirma que este jueves será su último día como militar activo, al asumir como ministro de Defensa
Según la Fiscalía, la organización empezó con exoficiales del Ejército y una exmiembro del Ministerio de Telecomunicaciones, que habría sido el cerebro de la estructura, dado que era ella quien había desarrollado el software para interceptar las comunicaciones.
Sin embargo, durante la diligencia, el juez determinó que no existían pruebas suficientes para señalar al que fuera comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá por los delitos de concierto para delinquir, interceptación ilegal de datos informáticos agravado y uso indebido de software malicioso.
Incluso, el togado crítico el accionar de la Fiscalía al asegurar que “se trató de una acusación profundamente imprecisa y abstracta”.