El senador Humberto de la Calle se sumó a las voces que llaman a la calma frente a la denuncia que hizo pública el presidente, Gustavo Petro, respecto a una supuesta “ruptura institucional” que busca sacarlo del poder y negar la legitimidad de las elecciones de 2022.
La propuesta del congresista es decretar tres días de silencio “para tranquilizarnos”. “Al cabo de ellos, adoptemos acuerdos mínimos para canalizar el disenso”, escribió en su cuenta de X.
Según dijo, lo apropiado sería “romper la tiranía esquizofrénica de las redes” y optar por mecanismos formales de discusión política.
“Ya es delirio patético que un trino falso atribuido al Fiscal provoque una marejada incontrolable del Presidente alentando una especie de revolución callejera. Si no fuera extremadamente grave, el incidente es risible”, continuó diciendo.
“Volvamos a establecer que la comunicación oficial de gobierno y opositores se haga por mecanismos menos parecidos a una corraleja. Y en adelante, sigamos discutiendo con plena libertad, pero al menos con unos gramos de sindéresis”, concluyó.
Vea también: Uno a uno, estos son los procesos judiciales que están poniendo contra la pared al presidente Gustavo Petro
A su mensaje se han unido otros congresistas. De hecho, el propio presidente del Senado, Iván Name, aunque dijo que todas expresiones son válidas, también señaló que “la respuesta no puede ser el llamado al quebrantamiento de la institucionalidad como mecanismo para resolver nuestros conflictos”.
“Todo desafío nuestras instituciones democráticas debe ser repudiado dentro del marco de la Constitución y la ley”, sostuvo.
Por su parte, la Fiscalía emitió un comunicado aclarando que Francisco Barbosa “no tiene cuentas abiertas en ninguna red social como X, Facebook, entre otras” y que “cualquier información que sea divulgada a través de alguna red social a nombre del fiscal general de la Nación es falsa”.