x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

La verdadera historia del pastor señalado de presunto abuso contra su hijastra de 13 años en Caldas

Cámaras de seguridad captaron el momento en el que un pastor de una iglesia cristiana perseguía a su hijastra, menor de edad, para abusar de ella, según la denuncia de la adolescente.

  • Menor de 13 años escapó de su abusador saltando por una ventana en Santa Rosa de Cabal. FOTO: Ilustración El Colombiano
    Menor de 13 años escapó de su abusador saltando por una ventana en Santa Rosa de Cabal. FOTO: Ilustración El Colombiano
03 de mayo de 2025
bookmark

Las imágenes que circularon en redes sociales muestran a una adolescente de 13 años corriendo por una vía destapada en la vereda San Andrés, jurisdicción de Chinchiná, Caldas, mientras detrás de ella su padrastro la perseguía. El hombre, identificado como José Ramírez, pastor de la Iglesia Ministerio Apostólico Cristiano del Reino, de Santa Rosa de Cabal, fue señalado por la menor como su presunto agresor.

Según la declaración de la víctima, Ramírez la mantenía retenida y sometida a violencia y abuso. La menor aseguró que el hombre planeaba asesinarla y ya había excavado el lugar donde pretendía ocultarla.

Los desesperados gritos de auxilio de la adolescente alertaron a Diego Osorio, un vecino, que acudió al lugar, convirtiéndose en una pieza fundamental en la captura al presunto agresor.

Desde la puerta de su casa, Osorio creyó en un principio que se trataba de una disputa entre una pareja, pero al notar la preocupación de una vecina que también escuchó los gritos, se acercó y descubrió la escena. Con la colaboración de otros vecinos, lograron auxiliar a la menor.

Osorio emprendió una persecución contra Ramírez, quien intentó escapar en una camioneta. En el trayecto, el vehículo se estrelló, y el sospechoso intentó esconderse entre unos guaduales.

“En un paraje entre Santa Rosa y Chinchiná violó a una niña y ya la iba a asesinar, a la niña la tenía amarrada del cuello con un lazo, la iba a ahorcar; al lado encontraron una pulidora, parece que la iba a descuartizar y la iba a enterrar. La niña, gracias a Dios, cuando el tipo la tenía amarrada, en un descuido, se tiró por una ventana y logró escaparse”, dijo Orbilio Maya, un líder social de Santa Rosa de Cabal.

El alcalde de Santa Rosa de Cabal, Paulo César Gómez, informó que las autoridades de Chinchiná y Santa Rosa de Cabal coordinaron un operativo conjunto que permitió ubicar al presunto agresor en la vereda La Gorgonia, tras un despliegue de búsqueda con drones en la zona rural que conecta ambos municipios.

“La menor fue atendida en el hospital San Marcos del municipio vecino, inmediatamente se iniciaron las búsquedas correspondientes entre los ciudadanos, la Policía de Risaralda y la Policía de Caldas; en horas de la noche la comunidad reporta la presencia del sujeto en la vereda La Gorgonia, hace presencia el cuadrante Guacas, capturan al sujeto que ya había sido golpeado por la comunidad evitando un linchamiento”, detalló el alcalde.

Entérese: Hombre fue capturado en Envigado por abusar de tres de sus familiares, incluida su hija de 7 años

Sin embargo, antes de que las autoridades llegaran al lugar, varios integrantes de la comunidad ya habían intervenido y agredieron al señalado, en un intento de linchamiento. Los uniformados lograron restablecer el orden y capturaron al presunto responsable, quien fue trasladado a un hospital de Pereira para recibir atención médica por las heridas causadas durante la retención.

“La captura se hizo mediante orden judicial por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y secuestro agravado. El presunto agresor, quien fue detenido por la comunidad en la vereda Gorgona en Santa Rosa de Cabal (Risaralda). Tras conocerse los hechos, acudimos al lugar donde encontraron que el individuo había sido retenido por la comunidad, para salvaguardar los derechos de la víctima y del presunto victimario, este último fue trasladado a un centro asistencial”, informó la coronel Liliana Andrea Jiménez Falla, comandante de la Policía Caldas.

Con la captura de Ramírez, comenzaron a revelarse más detalles del caso. El abogado Julián Andrés Martínez Cobos asumió la representación legal de la víctima y su madre, en coordinación con la Fiscalía, para que el acusado reciba la máxima condena posible por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y tentativa de feminicidio.

Ante la conmoción generada en la comunidad, Martínez Cobos hizo un llamado a la ciudadanía para evitar la difusión de imágenes y videos del rescate de la niña, respetando su privacidad y la de su familia. La víctima permanece bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

“La niña está en restablecimiento de derechos, está recibiendo apoyo psicológico por parte del ICBF. Invitamos a la comunidad a no tomar justicia por mano propia, ya que este tipo de acciones pueden agravar la situación y conllevar consecuencias legales para quienes las ejecutan”, señaló Esteban Morales, secretario de Gobierno de Chinchiná.

Siga leyendo: Rescatan a niños torturados por una secta religiosa en un pueblo indígena de Panamá

Este jueves 1 de mayo de 2025 se conocieron nuevos avances en el proceso judicial contra el detenido, quien fue enviado a prisión por decisión de un juez. Sin embargo, no fue imputado por tentativa de feminicidio, lo que generó rechazo en Caldas y especialmente en Chinchiná. Ramírez enfrenta cargos por secuestro agravado y acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD