Pocas horas después de que la guerrilla del ELN comunicara que rechazaron una propuesta que de manera confidencial les hizo el presidente, Gustavo Petro, el país conoció de qué se trataba a través del propio jefe de Estado.
En su red social de X, el mandatario, retado por el ELN, entregó escuetos detalles de la propuesta ‘confidencial’. “No hay problema con que se haga pública”, le respondió Petro a los guerrilleros.
A renglón seguido escribió: “Se les propuso viabilizar la propuesta sobre reforma económica que se acordó con el ELN, que se firmó como primer punto de acuerdo, con el empresariado del país y el movimiento social de Colombia para discutir los mecanismos de su implementación”, informó el presidente sobre el contenido de la propuesta.
Añadió, sin embargo, que “parece que no es de su interés el tema”, toda vez que la guerrilla rechazó la iniciativa.
Lea más: Se agrava la crisis humanitaria en el Chocó por paro armado del ELN: 85 comunidades están confinadas
El cruce de mensajes surge luego de que el Comando Central del ELN diera a conocer que no aceptaban la ya conocida propuesta, con la que el Gobierno buscaba convencerlos de volver a sentarse en la mesa de negociación, paralizada desde el pasado 11 de abril.
“La grave situación de crisis que padece la Mesa y el Proceso de Paz entre el Gobierno y el ELN, en este momento, no requiere de propuestas confidenciales”, señaló la comandancia guerrillera en un comunicado y añadió: “Lo que el ELN necesita saber es si el Gobierno va a cumplir lo que firmó, no que hablemos de otras cosas”.
Este pronunciamiento distancia, aún más, las posibilidades de que el diálogo entre las partes sea reactivado. Otty Patiño, consejero comisionado de paz, reconoció este miércoles que el proceso con esa guerrilla “atraviesa la peor crisis”.
“Hoy la paz con el ELN vive su mayor crisis. Hoy están congeladas las mesas, hoy está congelado el mecanismo de monitoreo y verificación”, afirmó Patiño durante un debate de control político en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.
Un par de semanas atrás finalizó el cese al fuego bilateral y para prorrogarlo, el ELN pidió al Gobierno sacarlos de la lista de Grupos Armados Organizados (GAOS), frene a lo que se abstuvo de responder la delegación del Gobierno.