viernes
8 y 2
8 y 2
Los congresistas de la bancada de Gobierno están presentando reparos a los proyectos del presidente Gustavo Petro. Desde tres de los partidos que respaldan al mandatario –el Liberal, La U y el Conservador– ya hicieron públicas sus dudas a dos de los proyectos que se están tramitando en el Congreso.
La propuesta de reforma tributaria y el proyecto de ley de orden público –que es la base para la paz total– han sido objeto de críticas en las últimas horas por el impacto que tendría el primero de esos en la canasta familiar y por los tres “micos” que se encontraron en el articulado del segundo.
El Partido de la U que lidera Dilian Francisca Toro presentó un documento con cinco cuestionamientos a la tributaria por sus artículos que hablan de gravar las pensiones, disminuir los incentivos a las donaciones a los bancos de alimentos y las proposiciones sobre las zonas francas, las profesiones liberales y los temas de hidrocarburos, sobre todo por el futuro de Ecopetrol.
El Liberal que encabeza el expresidente César Gaviria detalló un catálogo de once peros y hasta se filtraron unos audios en los que Gaviria expresa que “no votaría” la reforma y pide que el recaudo baje a 9 billones. Ese monto es, incluso, menor al de la tributaria de Iván Duque.
Los conservadores tendrán una reunión de bancada el próximo martes en la que definirán su nueva postura sobre esos dos proyectos, una posición que podría cambiar el respaldo rotundo que hasta ahora han dado al Gobierno.
En otros términos, los 46 votos que le ponen los liberales a la bancada Petro, los 40 que suman los conservadores y los 25 que agregan los de La U están en vilo por las discrepancias con los proyectos del presidente.
¿Pero Gustavo Petro cambiará de opinión? En el Congreso todo es materia de negociación, sin embargo, el mandatario este jueves le respondió a quienes están criticando sus planteamientos económicos: “Nosotros estamos haciendo lo que dijimos que haríamos y eso que dijimos es por lo que votó gran parte de la población Colombiana”.