“No puede ser posible que mientras continúa la grave crisis de orden público en el Catatumbo, en Antioquia, en el Chocó, en el Cauca; y mientras se está hablando de la infiltración de dinero de ‘Papá Pitufo’ en su campaña, el presidente no venga a darle la cara a los colombianos... Con este proyecto de acto legislativo buscamos ponerle orden a esta situación”, dijo el representante Berrío.
En ese sentido, se pretende evaluar los viajes del mandatario a partir del número siete, porque después de la séptima salida estaría en la obligación de pedir permiso al Senado y a la Cámara de Representantes. Y en cualquier viaje que haga al exterior, Petro deberá traer una información detallada sobre los avances que lograron durante su ausencia.
¿En qué consiste el proyecto de ley?
“El presidente Petro lleva 53 viajes al exterior durante estos 30 meses. Increíblemente el presidente se encuentra en el exterior cada 15 días. En total, en estos dos años de gobierno, él lleva siete meses por fuera del país. El Congreso de la República y el pueblo colombiano deberían saber exactamente qué ha hecho y qué ha logrado en estos 53 viajes que le han valido al erario más de 8.000 millones de pesos”, afirmó Berrío en entrevista a Semana.
¿Qué dice Petro sobre sus viajes?
En una intervención en el World Government Summit 2025, en los Emiratos Árabes Unidos, durante su último viaje al extranjero, el mandatario de los colombianos aseguró que llegó a ese lugar para hablar de la inteligencia artificial y de otros temas que son relevantes para él.
“La inteligencia artificial en escasos dos años manejará la economía mundial, las máquinas, a lo mejor estos aparatos lamentablemente flacos, las cámaras, todo... sacando millones y millones de trabajadores de los puestos de trabajo de todo el mundo, centenares de millones, y aumentando la productividad y la ganancia de quienes son propietarios de la inteligencia artificial”, agregó el mandatario.
Siga leyendo: Petro explicó las razones de su viaje a Dubái en medio de una ola de renuncias en su gobierno y el caso de “Papá Pitufo”