x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Gobierno Petro y partido Comunes llegaron a un acuerdo y presentarán informe conjunto ante la ONU sobre Acuerdo de Paz

El presidente Gustavo Petro había invitado a las extintas Farc a evaluar el Acuerdo de Paz para presentar informe conjunto a la ONU. “Tuvimos un presidente que dijo ‘vamos a hacer trizas el Acuerdo de Paz’. Bueno, el Acuerdo de Paz está hecho trizas”, dijo el mandatario.

  • EL COLOMBIANO conoció que el partido Comunes ya aceptó la invitación del mandatario y trabajarán en la construcción del informe con la ayuda de Cancillería. Foto: Presidencia
    EL COLOMBIANO conoció que el partido Comunes ya aceptó la invitación del mandatario y trabajarán en la construcción del informe con la ayuda de Cancillería. Foto: Presidencia
20 de junio de 2024
bookmark

En las últimas horas, el presidente Gustavo Petro invitó a los líderes de las extintas Farc a reunirse para evaluar el cumplimiento del Acuerdo de Paz, celebrado hace ocho años con el Estado colombiano, con el fin de presentar una declaración conjunta al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En contexto: Petro dice que acudirá a la ONU a notificar que el Estado colombiano no quiere cumplir con Acuerdo de Paz, ¿cómo así?

“Yo creo que tenemos que reunirnos porque en este momento las altas partes contratantes del Acuerdo de Paz son usted y yo. Y ya han pasado ocho años. Creo que tenemos que hacer una evaluación seria sobre cifras y realidades y tenemos que hacer una declaración conjunta ante la humanidad, que es el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, precisó el mandatario.

EL COLOMBIANO conoció que el partido Comunes ya aceptó la invitación del mandatario y trabajarán en la construcción del informe con la ayuda de Cancillería. Resta por confirmar las fechas de trabajo.

Lea también: Petro abandonó la implementación del Acuerdo de Paz, ¿hasta cuándo?

El jefe de Estado indicó que el Acuerdo de Paz “se puede extender a otras organizaciones armadas, cada vez más degradadas, porque las economías ilícitas van chupando completamente la energía misma que nos está llevando a la violencia y se vuelve una inercia”.

“el incumplimiento consiste en que quienes firmaron por parte del Estado, creyeron que se podía hacer el mismo modelo de desarrollo y no pensaron en los territorios excluidos PDET”, agregó.

El presidente Petro puntualizó que, en su momento, nadie dio la alarma al respecto, sino que “en realidad tuvimos un presidente que dijo –él no, sus amigos–: ‘Vamos a hacer trizas el Acuerdo de Paz’. Bueno, el Acuerdo de Paz está hecho trizas”.

El contexto detrás de este anuncio es que hace unas semanas, a mediados de mayo, durante la posesión de la magistrada del Consejo Superior de la Judicatura, Mary Lucero Novoa, el presidente Gustavo Petro anunció que irá a la ONU a notificar que el Estado colombiano no quiere cumplir con el Acuerdo de Paz firmado entre el gobierno Santos y en la extinta guerrilla de las Farc.

El presidente ha recibido algunas críticas tras este anuncio, pues, precisamente, él es el jefe de Estado y tiene oficinas en su Gobierno dedicadas a implementar el Acuerdo de Paz.

De hecho, como lo contó EL COLOMBIANO, hay decisiones del Ejecutivo que “desinflan” a los exFarc. La designación sorpresiva de quien estará a cargo de la seguridad de los firmantes se suma la desazón por los “frenos” del gobierno a la implementación del Acuerdo.

Siga leyendo: Las decisiones del Gobierno que “desinflan” a los exFarc

El empleo que buscas
está a un clic

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD