El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, y el alcalde de Cúcuta, Jorge Enrique Acevedo Peñaloza, negaron tener cualquier relación con el asesinato del periodista y veedor ciudadano Jaime Vásquez, tras ser señalados por el presunto sicario del crimen en unos audios conocidos esta semana.
José Alejandro Arias Alejos, alias El Cojo, recluido actualmente en la cárcel de máxima seguridad de Palo Gordo en Santander, afirmó en varios mensajes de voz enviados a su defensor público que no ha recibido el pago por el asesinato de Vásquez y pidió al abogado que interceda para cobrar una supuesta deuda de 600 millones de pesos.
En las grabaciones, el hombre involucra directamente al gobernador Villamizar, al alcalde Acevedo y al empresario de seguridad Julio César Casas, quien presta servicios a entidades de la Gobernación y está condenado a 18 años de prisión por explotación sexual de menores.
Arias, que fue capturado dos días después del crimen ocurrido en abril de 2024, es miembro de la organización sicarial AK47, aliada con el Tren de Aragua. Según la Policía, siete integrantes de esa banda ya fueron capturados y algunos condenados.
El alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, afirmó que los audios divulgados “carecen de cualquier sustento real o jurídico” y aseguró que no existe ningún vínculo entre su labor como mandatario y los hechos violentos.
Lea aquí: Ella era María José, la universitaria asesinada por un hombre que se hizo pasar por domiciliario en Cúcuta
Acevedo destacó que su administración ha promovido una política de “cero tolerancia” contra la criminalidad y reportó más de 126 capturas de integrantes de la banda AK47.
También indicó que él y su familia han sido blanco de amenazas, incluyendo advertencias sobre posibles atentados con explosivos en su residencia. “Estas intimidaciones no solo buscan generar miedo, sino desviar la atención de la lucha frontal que hemos adelantado contra estructuras criminales”, afirmó.
Anunció que acudirá a mecanismos legales para que se investiguen los señalamientos y se determinen las responsabilidades correspondientes.
Por su parte, el gobernador William Villamizar rechazó “de manera categórica y enfática” las afirmaciones emitidas en El Reporte Coronell, de W Radio, donde se menciona su nombre como uno de los supuestos determinadores del homicidio.
Siga leyendo: “Nadie ha podido frenar esta tragedia”: el angustioso llamado de las madres del Catatumbo al presidente Petro
A través de un comunicado, el mandatario departamental afirmó que no tiene “ningún vínculo o relación con los hechos” mencionados y que las insinuaciones afectan su honra y reputación.
“Mi actuar como servidor público siempre ha estado guiado por los principios de legalidad, transparencia y respeto a los derechos humanos”, señaló Villamizar.
El gobernador expresó su disposición a colaborar con las autoridades judiciales y agradeció las muestras de apoyo recibidas. Concluyó reafirmando su compromiso de seguir trabajando por el departamento.
Los mensajes fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, luego de que el defensor público asignado alertara sobre la presión ejercida por alias El Cojo para que lo ayudara a cobrar la supuesta deuda.
En respuesta, la Defensoría del Pueblo informó que se suspendió la representación legal del acusado, debido al incumplimiento de las condiciones establecidas para recibir defensa pública.