El abogado Gerardo Vega fue nombrado por el presidente Gustavo Petro y por la Ministra de Agricultura, Cecilia Orozco, como el nuevo director de la Agencia Nacional de Tierras.
Vega, un hombre que, tras dejar las armas y haber pertenecido a la extinta guerrilla del EPL, se ha dedicado a trabajar por la restitución de tierras en Antioquia y Colombia.
De su paso por la guerrilla del EPL se sabe poco, pero allí también estuvo vinculado a procesos relacionados con las tierras. En 1991 dejó las armas y se desmovilizó durante las negociaciones con el gobierno del entonces presidente César Gaviria. Desde entonces, hace más de 31 años, Vega ha estado en la legalidad y ha trabajado en proyectos públicos y privados.
El jurista viene de trabajar por más de 20 años en la Fundación Forjando Futuros, una ONG defensora de derechos humanos que se encarga de asesorar a víctimas del conflicto armado en la restitución de tierras y la representación ante el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición.
Cuando apenas dirigía esa ONG, Vega recibió amenazas de muerte en 2011 y tuvo que salir de Medellín dos años más tarde, en 2013, tras delicadas condiciones de seguridad. Para ese entonces, la Alcaldía y la Personería de la ciudad pidieron medidas urgentes para proteger su vida y la de los demás reclamantes de restitución de tierras en las diferentes regiones del departamento.
“Sabemos del compromiso y entrega de Gerardo Vega durante gran parte de su vida trabajando por las víctimas del conflicto armado, las y los campesinos despojados de sus tierras y por la democratización de la tierra en el país. Estamos seguros de que este nombramiento ayudará a que esa promesa de cambio y la apuesta por la Paz Total sean una realidad”, dijo la organización Forjando Futuros tras el nombramiento.