Alias Don Berna, quien tuvo como base la ciudad de Medellín para cometer sus acciones criminales en la Oficina de Envigado y las AUC, podría ser excluido de Justicia y Paz, tras solicitud de la Fiscalía General.
El ente le pidió al Tribunal de Medellín revisar la continuidad de exparamilitar Diego Fernando Murillo Bejarano, extraditado a Estados Unidos en 2008, en el sistema de Justicia y Paz, por cuenta de su inasistencia a las diligencias programadas.
Incluso, el ente pidió que Murillo Bejarano también pierda los beneficios de desmovilización, ya que desde mediados de 2021 dejó de asistir a las audiencias de Justicia y Paz, programadas todos los lunes durante siete horas diarias. Puntualmente, faltó a tres que fueron citadas para ese semestre del año pasado y este año también ha incurrido en falta.
Aunque actualmente cumple una condena de 31 años en Estados Unidos por narcotráfico, debería conectarse virtualmente a las diligencias a las que lo citan.
Según la información revelada por El Tiempo, la defensa del exparamilitar ha justificado su ausencia con que en la cárcel donde está Murillo Bejarano se genera hostilidad en su contra por parte de los otros internos, pues consideran que quienes hablan en audiencias virtuales estarían dando información sobre sus colegas y colaborando con la justicia.
Con todo, para la Fiscalía “Don Berna” no ha cumplido a cabalidad sus compromisos con la justicia, pues no ha entregado verdad y ha aceptado solamente responsabilidades por cadena de mando.