Después de corroborar las evidencias recolectadas en el caso de fuga de la excongresista Aida Merlano Rebolledo, la Fiscalía reveló que un hombre y una mujer fueron cómplices para facilitar el sonado escape en 2019.
Se trata de los hermanos Juhass y Kerly Pineda Matallana, quienes, según la investigación se encontraban a las afueras del consultorio odontológico al que había sido trasladada la excongresista.
Le puede interesar: Abogado señalado de participar en la fuga de Aida Merlano pidió ser escuchado en la Fiscalía
El material de prueba obtenido habría demostrado que la mujer fue la que, en medio del plan de la huida, recibió a la dirigente política tras descender por una cuerda desde el segundo piso del edificio, en el cual ella se encontraba en la cita odontológica.
Por su parte, el hombre identificado como Juhass Pineda, al parecer fue el que condujo la moto en la cual Merlano escapó tras bajar por la cuerda del consultorio.
Esto quedó justamente grabado por una cámara de seguridad, que, en su momento, fue prueba para demostrar la huida de la exfuncionaria barranquillera.
Así lo confirmó la directora especializada contra la corrupción, Martha Alejandra Parra Chavarro.
“El trabajo investigativo de la Fiscalía permitió identificar a los hermanos Pineda Matallana, como cómplices de la fuga de la excongresista Aida Merlano. Por lo que un fiscal adscrito a la dirección especializada contra la corrupción, pudo corroborar que los hermanos ayudaron a escapar a Merlano del consultorio donde fue llevada por hombres del Inpec”, explicó la directora Parra este sábado.
Tras revisar cada una de las pruebas obtenidas por parte del ente investigador, la Fiscalía imputó a los señalados por el delito de favorecimiento de la fuga. Ambos aceptaron el cargo.
De modo que los hermanos Pineda Matallana estarán privados de la libertad en su propia residencia, mientras son acusados y llamados a declarar en el juicio.
Es importante resaltar que por este hecho de la excongresista Merlano, ya hay otras personas condenadas por también ser parte de la fuga.
También le puede interesar: Nicolás Petro denunció ante la CIDH obstrucciones desde la Colombia Humana, el partido de su papá
Una de ellas es precisamente su hija, la reconocida influencer Aida Victoria Merlano. De igual manera, hay varios servidores del Inpec que están siendo investigados.