El fiscal General de la Nación, Luis Eduardo Montealegre, anunció que indagan la presunta responsabilidad del coronel Alfonso Plazas Vega en la retoma del Palacio de Justicia, este proceso no sería por las dos desapariciones por las que ya fue condenado, sino por posibles excesos de la fuerza pública hace 30 años.
“El coronel Plazas Vega tiene un proceso por dos desapariciones en el caso del Palacio de Justicia, en este caso, nosotros estamos investigando por la retoma como tal, y vamos a determinar si vinculamos o no a integrantes de la fuerza pública, entre ellos al coronel Plazas Vega, por eventuales crímenes internacionales”, explicó el Fiscal.
El pasado 30 de enero de 2012, el Tribunal Superior de Bogotá confirmó parcialmente el fallo de primera instancia y condenó a 30 años al coronel Plazas Vega por la desaparición forzada de Irma Franco Pineda y Carlos Augusto Rodríguez Vera, actualmente la Corte Suprema de Justicia estudia un recurso de casación, para definir la situación jurídica del coronel.
Así mismo, el Fiscal General indicó que esta es una de las líneas de investigación que ha planteado el ente acusador para esclarecer los hechos ocurridos en la toma, y posterior retoma del Palacio de Justicia hace 30 años.
“El coronel no ha sido investigado por la retoma del Palacio de Justicia, por eso hemos iniciado una investigación preliminar para determinar si hubo violaciones al derecho internacional humanitario, por parte de la fuerza pública”, señaló Montealgre.