viernes
3 y 2
3 y 2
Días después de haber asumido como embajador de Colombia en Chile por encargo del presidente Gustavo Petro, la Fiscalía General de la Nación presentó este miércoles el escrito de acusación en contra del exsenador Temístocles Ortega, quien es investigado por presuntas irregularidades de contratación durante su paso por la Gobernación de Cauca.
Según el ente investigador, el exmandatario –a quien le imputó el delito de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos–incurrió en aparentes anomalías en el trámite de un contrato en 2014 por valor de $2.600 millones, con el que se buscaba ampliar la pista de aterrizaje del aeropuerto del municipio de López de Micay.
“El proyecto se habría soportado con estudios de suelos falsos e inconsistencias en los cálculos de diseño de alcantarillas. Tampoco se gestionaron permisos ambientales ni autorizaciones previas ante la Aeronáutica Civil para avanzar con las obras”, declaró el organismo, con base en la investigación de un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia.
De acuerdo con la Fiscalía, siendo gobernador (2012-2015), Ortega desatendió “de manera libre, consciente y voluntaria” los principios de economía y responsabilidad propios de la contratación estatal.
Por estos hechos, la Corte vinculó al exgobernador mediante una indagatoria realizada en junio de 2022, por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, falsedad en documento privado y peculado por apropiación, teniendo en cuenta que en ese entonces era senador.
Sin embargo, concluido su periodo, el caso pasó a manos de la Fiscalía, que encontró mérito suficiente para presentar escrito de acusación.