El presidente de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, magistrado Alfonso Cajiao Cabrera, rechazó la solicitud de suspender al fiscal Mario Burgos, en el marco de la investigación que se adelanta contra el hijo del presidente Gustavo Petro, Nicolás Petro Burgos, por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Le recomendamos leer: Caso Nicolás Petro: abren incidente sancionatorio a fiscal Mario Burgos por actuar temerario y de mala fe
La solicitud de apartarlo del cargo había sido elevada por el abogado Mauricio Pava, apoderado del presidente Gustavo Petro. En el mismo documento pedían, además, acceso al expediente disciplinario del caso al hijo del mandatario, esta petición también fue negada.
”No corresponde a la Jurisdicción Disciplinaria compartir procesos en curso a quienes no ostentan la condición de sujetos procesales”, consideró el magistrado en su decisión.
El Fiscal Mario Burgos es el encargado de acusar a Nicolás Petro por su presunta participación en la financiación ilegal de la campaña del Pacto Histórico en el año 2022.
Dentro de esa investigación, Burgos escuchó en interrogatorio a Nicolás Petro. En uno de esos encuentros, Petro Burgos entregó detalles del ingreso de dineros a la campaña presidencial de su padre. Ahí está el meollo, y es que una vez esa confesión se filtró, el abogado del presidente, Gustavo Petro, acudió a la Comisión de Disciplina pidiendo la suspensión del fiscal por haber filtrado tal información.
Lea aquí: Las jugadas para sacar al fiscal Burgos del caso de Nicolás Petro
Sin embargo, una vez estudiado los argumentos de la solicitud, para el magistrado del organismo disciplinario no existen méritos para suspender de sus funciones al delegado del ente investigador.
“No están dadas las condiciones objetivas para tomar una medida de suspensión, menos cuando la ley establece una clara independencia de poderes que otorgan autonomía a la Rama Judicial”, añade la decisión.
Le puede interesar: Fiscal Mario Burgos solicita investigar a Diego Henao, abogado de Nicolás Petro; lo acusa de actuar de mala fe
La defensa de Nicolás Petro ha insistido, a través de diversos mecanismos, en apartar del caso al fiscal Burgos. Lo denunció por presuntamente entorpecer el derecho de la defensa al dilatar el descubrimiento del material probatorio, además lo acusa de filtrar información y de vulnerar su derecho a la privacidad.
Siga leyendo: Day Vásquez vuelve a la carga en caso Nicolás Petro: ya hay nueva cita con la Fiscalía
El fiscal, a su vez, ha pedido investigar a la defensa de Petro Burgos por, supuestamente, querer inducir en error a las autoridades de justicia con la radicación de recursos carentes de la verdad.
Por ahora, el proceso al hijo del presidente está en etapa preparatoria y en un tire y afloje entre el Fiscal y la defensa.