Armas de precisión serían utilizadas por las disidencias de las Farc, quienes supuestamente se han infiltrado en la minga, para cometer un atentado terrorista durante la visita del presidente Iván Duque a Cauca, que se producirá hoy.
Así lo reveló ayer el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, después de reunirse con el mandatario a contarle del supuesto plan.
“Tenemos información confiable que diría que con ocasión de la reunión del presidente con los dirigentes de la minga indígena del Cauca, algunos grupos armados organizados que se han infiltrado en este movimiento social, quisieran desarrollar un acto terrorista que podría afectar su seguridad”, expresó anoche a medios Martínez, quien agregó que la Fiscalía tiene evidencias electrónicas y testimonios de fuentes confiables que corroboran dicha teoría.
Dijo el jefe del ente investigador que la incursión de grupos armados en la minga está comprobada desde hace varias semanas, y que incluso la infiltración llegó hasta la Universidad del Valle donde se presentaron hechos armados en contra de la Fuerza Pública, que terminaron este fin de semana con un preacuerdo, donde los ilegales reconocieron su culpa y pasarán 9 años en la cárcel (ver ayuda).
El anuncio del fiscal se da horas después de que el jefe de Estado hubiera anunciado su visita a esa región del país: “quiero informar que este martes me reuniré con comunidades indígenas en el Cauca. En nuestro gobierno siempre habrá total disposición al diálogo y búsqueda de soluciones, sin acudir a vías de hecho, y con legalidad. Reiteramos compromiso de cumplir lo acordado responsablemente”, trinó Duque ayer.
Al respecto, el coronel (r) Jhon Marulanda, asegura que si la seguridad del mandatario estuviera en sus manos le recomendaría no ir a esa región, ya que “el área geográfica es muy difícil, está controlada por la Guardia indígena. En esa región hay fusiles de francotirador, presumiblemente rusos Dragunov o morteros hechizos con algún tipo de aparato de puntería. No se pueden descartar drones o un explosivo sembrado”.