Findeter acaba de adjudicar un contrato por 32.000 millones de pesos para manejar la base de datos y la información general de la entidad que conecta proyectos de inversión con los territorios del país. De hecho, hace poco la banca funcionó para resolver un vacío fiscal en el complejo panorama de la cadena de la energía. Algunos prestadores se quejaron de una deuda de alrededor de 600.000 millones de pesos que también fue mencionada por el ministro del Interior, Amylkar Acosta y entonces el Gobierno logró la intervención para poner en el sector alrededor de un billón de pesos a través de Findeter.
Las denuncias que había hecho este diario están basadas en una presunta intermediación de una persona que, según pudo corroborar EL COLOMBIANO con varias fuentes independientes, habría realizado visitas a Findeter sin que se entienda su posición y sus intereses pues no tiene ningún puesto en el Gobierno. Las visitas no solamente se habrían quedado dentro de Findeter, sino que se pudieron dar también en otras regiones. Esta persona estaría relacionada familiarmente con un cargo de alto poder en la Casa de Nariño. El presidente de Findeter contestó asegurando que nunca tuvo esos encuentros.
Tan grave fue la denuncia, que a la Procuraduría llegó una carta de Movistar, en la que esta compañía se quejaba de varios elementos de los puntajes de la competencia que supuestamente hacían más fácil la licitación para la UT Banco Territorial TIC compuesta por Heimcore SAS con el 50 % y Claro S.A con el otro 50 %.
Le puede interesar: Una buena tajada del Presupuesto Participativo de Medellín se quedó en una misma familia
En efecto, EL COLOMBIANO corroboró durante el proceso que esta última UT había logrado una garantía de una compañía norteamericana llamada Nutanix que le daba unos 25 puntos de diferencia con los otros oferentes. Pero, tras las denuncias que se hicieron públicas luego de las revelaciones de este medio, Findeter, en cabeza de Juan Carlos Muñiz, decidió entregar el contrato a la Multinacional Indra, con base en los puntajes obtenidos durante la licitación.
La llegada de Muñiz a Findeter sigue siendo un misterio. El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, le había dicho a este diario que no recordaba quién había entregado la hoja de vida del presidente que tuvo antes cargos en secretarías de Hacienda del Atlántico y Soledad y sería cercano a la representante del partido Liberal Yezmi Barraza. El padre de Barraza es Sergio Barraza, un político tradicional de la región que hoy es diputado a la Asamblea Departamental por Cambio Radical, y consolidó su poder en Soledad porque su hermana, Astrid Barraza, fue también alcaldesa de ese municipio.
Lea también: “Si el gobierno anterior se queda dos meses más Medellín se paraliza”: Nicolás Ríos, secretario de gobierno
El contrato desarrollará la base de datos de información a través de una plataforma electrónica para que los territorios, especialmente de categorías 3,4, 5 y 6, puedan participar por recursos de crédito o proyectos de infraestructura de una manera más eficaz.
También le puede interesar: El jugoso contrato de Asercomunitaria con el Colmayor