La Fiscalía General de la Nación confirmó la fecha en la que se le imputarán los cargos a Luz Fabiola Rubiano, la mujer que lanzó insultos racistas a las comunidades afro y a la vicepresidenta Francia Márquez durante las protestas en contra del Gobierno de Gustavo Petro el pasado lunes 26 de septiembre en Bogotá.
Según el ente acusador, la audiencia en contra de Luz Fabiola Rubiano de Fonseca se llevará a cabo este próximo 25 de noviembre, fecha en la que se le imputarán cargos por delitos de actos de discriminación y hostigamiento agravado.
El pasado 29 de septiembre se conoció que la Fiscalía General de la Nación le imputaría cargos a esta mujer y el fiscal general Francisco Barbosa señaló que en Colombia no es posible aceptar ninguna expresión que fomente el racismo.
Le puede interesar: ¿Qué sanción le espera a la mujer racista que insultó a Francia Márquez?
“No es posible aceptar en Colombia ninguna expresión que fomente cualquier tipo de violación a poblaciones que han sido discriminadas”, aseveró Barbosa.
Una de las personas en rechazar este hecho fue la misma vicepresidenta, Francia Márquez, quien dijo que estos casos ponen en evidencia la necesidad de trabajar por la igualdad en Colombia.
“El racismo lastima a quienes lo padecemos. Pero, sobre todo, pone en evidencia la necesidad de trabajar por la igualdad en Colombia... Es la manifestación contemporánea y masiva de una ignorancia profundamente anclada en los tiempos de la esclavización”, fueron las declaraciones de la vicepresidenta en su cuenta de Twitter, luego de conocer el video de los insultos de Luz Fabiola Rubiano.
Por su parte, el director de la Policía, el mayor general Henry Sanabria, sostuvo que “la discriminación no puede ser la bandera que encienda la llama de la solidaridad”.
Esta será la cuarta batalla jurídica en la que Francia Márquez sería parte en procesos por insultos en su contra referentes a su pertenencia étnica. Los anteriores fueron con la cantante de música popular Maureen Belky Ramírez (2), el representante a la Cámara, Miguel Polo Polo y el concejal bogotano del Centro Democrático, Humberto “Papo” Amín. En todos salió victoriosa.