El saliente fiscal General de la Nación (e) Jorge Fernando Perdomo le pidió a las Farc que en una eventual firma de un acuerdo de paz con el Gobierno en las próximas semanas, entreguen la verdad sobre los 232 casos documentados de violencia sexual, cometidos dentro de ese grupo guerrillero.
El pasado 24 de julio la directora de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, María Paulina Riveros, y la comandante de las Farc, Victoria Sandino, presentaron el acuerdo sobre Política Especial de Género.
Sin embargo, antes de anunciar dicho acuerdo Sandino, integrante de la delegación de paz de las Farc, e integrante de la Subcomisión de Género, dijo en un vídeo difundido por la guerrilla en sus redes sociales que en esa organización “no existió la violencia sexual” dentro de sus filas.
La polémica se desató por una serie de declaraciones hechas por el Fiscal, en las que se denunciaba la presencia de prácticas de violencia sexual, dentro de la guerrilla, entre las cuales se encuentran el acceso carnal violento, la esclavitud sexual, la esterilización forzada y el aborto forzado.
Según la Unidad de Análisis y Contexto de la Fiscalía (Dinac), hay un total de 232 investigaciones por este tipo de conductas contra las Farc, de las cuales 214 mujeres fueron víctimas, es decir el 92 %; mientras que el 8 % de los casos restantes se registraron contra hombres, con 18 situaciones detectadas.
Los rangos de edad en los que se habrían presentado casos de violencia sexual dentro de las filas del grupo subversivo mencionado, serían de seis a diez años, 14 casos; de 11 a 14 años, 141 casos; y de 15 a 17 años 77 casos.