x
language COL arrow_drop_down

“Sería mejor tener el debate con hechos científicos”: Estados Unidos sobre glifosato

  • El embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip S. Goldberg, aseguró que el glifosato no es cancerígeno. Foto: Getty
    El embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip S. Goldberg, aseguró que el glifosato no es cancerígeno. Foto: Getty

A 15 días de que se conociera la decisión de la Corte Constitucional de dejar sin efecto el plan de manejo ambiental que la Anla presentó para intentar revivir la aspersión aérea con glifosato sobre cultivos de uso ilícito, la delegación diplomática de Estados Unidos en Colombia advirtió que el debate debe darse con hechos científicos.

Si bien Washington dejó en claro que la decisión es soberana y no se refirió de forma directa al pronunciamiento del alto tribunal, sí dejó en claro que para la Casa Blanca este herbicida no es cancerígeno y que su uso está autorizado sobre cultivos legales.

Esta tesis la esbozó este jueves el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip S. Goldberg, quien aseguró que existen “obstáculos legales y políticos” para concretar el camino abierto por el Gobierno de Iván Duque para revivir la fumigación con glifosato: “Es una decisión soberana para Colombia”.

Y, evitando referirse a la decisión de la Corte o a alguien en particular, el Embajador afirmó que “sería mejor tener el debate con hechos científicos y no con argumentos que no tienen fundamento o que son un poco mal entendidos o que son algo que cambian el argumento real”

Además, durante su intervención en el tercer Congreso Internacional Antidrogas –que se realiza en Cartagena con 320 invitados de 45 países–, Goldberg precisó “la administración de protección de medio ambiente en Estados Unidos ha dicho que es un herbicida seguro. Además, la Unión Europea ha dicho que no es cancerígeno”.

Este pronunciamiento se da luego de que la Sala Sexta de Revisión de la Corte Constitucional le ordenara a la Anla realizar consultas previas con comunidades afectadas por la aspersión aérea, motivo por el que tumbó el plan ambiental que presentó. Si bien se aclaró que la audiencia virtual es válida, dijo –refiriéndose a una que se hizo en Caquetá– que no se tuvo en cuenta que en esa región no todos tienen internet.

Duque y su gobierno salieron en bloque salieron en ese momento a advertir que respetan la decisión, pero coincidieron en que, a su juicio, esta es una herramienta –la del glifosato– que debería avalarse para combatir las más de 200.000 hectáreas de cultivos ilegales de coca que hay en Colombia.

En todo caso, durante su intervención en Cartagena, el embajador Goldberg recordó que “la mayoría del glifosato está siendo usado para cosechas lícitas, no para erradicación”.

Te puede interesar

Las más leídas

Regístrate al newsletter