Tras recibir las quejas por la atención en servicios de salud para dos afiliados a la EPS Sura, la Superintendencia Nacional de Salud abrió formalmente una investigación en contra de Sura por la posible vulneración al derecho fundamental de la salud, argumentando que la entidad no respondió a los requerimientos de los afiliados.
El primer caso corresponde a un menor de edad, residente en Medellín, quien fue diagnosticado con atrofia muscular espinal tipo II, una enfermedad huérfana.
La madre de este menor acudió durante el mes de diciembre a la Supersalud luego de asegurar haber enfrentado algunas barreras para acceder a la instancia de junta médica especializada, con el objetivo de recibir los servicios necesarios para el tratamiento de la condición de salud del menor.
Ante esta situación, el ente de control realizó los requerimientos a la EPS, evidenciando la falta de respuesta oportuna y de fondo por parte de Sura y omitiendo información del caso, a pesar de encontrarse plenamente documentados los inconvenientes, para garantizar el acceso oportuno a los servicios.