El nuevo ranking del Índice de Paz Global elaborado por el centro de estudios australiano Instituto de Economía y Paz, en el que se ubica a 163 naciones según varios indicadores relacionados con violencia, terrorismo, conflictos armados, entre otros, ubicó a Colombia en el puesto 145 y Venezuela en el 143.
Estos dos países son los peor ubicados de suramerica en la lista.
Según el balance de este nuevo estudio, desde hace cuatro años y de manera consecutiva, el nivel de la paz se viene deteriorando en el mundo y eso se refleja en 92 naciones en los que los indicadores empeoraron, mientras que en 71 la situación cambió de manera positiva.
El continente europeo sigue siendo la región del mundo más pacífica según la publicación, aunque advierte que desde el año 2008 el 61 por ciento de los países han tenido un deterioro de la paz.
“El indicador que más ha generado impacto en la evaluación de los países desarrollados ha sido el terrorismo, ya que el 62 % de la naciones han experimentado un aumento en el nivel de actos terroristas, mientras que el 35 % ha registrado mayores niveles de experiencias”, cita el estudio.
Otro de los datos suministrados por el Índice de Paz tiene que ver con los refugiados que dejan los conflictos armados. Esta vez se asegura que ese tipo de víctimas, por primera vez en la historia moderna, ya son cerca del 1 % del total de la población (cerca de 76 millones de personas) “algo que supera hasta 12 veces lo registrado en 1951”, pocos años después de terminada la Segunda Guerra Mundial.
En este índice, Islandia y Nueva Zelanda siguen ocupando los primeros lugares como los países más pacíficos del mundo, mientras que Siria y Afganistán, también se sostienen pero en los dos últimos lugares del ranquin.